• Regístrate
Estás leyendo: Plantean que reglamentos sean homologados con el NSJP
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 18:57 Hoy

Plantean que reglamentos sean homologados con el NSJP

El presidente del Tribunal explicó que toda detención por parte de las autoridades ante la posible comisión de una falta administrativa, también requiere garantía absoluta para el ciudadano.

Publicidad
Publicidad

Hace algunos meses señaló Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia de Torreón, se lanzó una propuesta encaminada a que el Reglamento de Justicia Municipal sea reformado.

"El jueves en la mañana vamos a dialogar el Primer Regidor y su servidor para hacer un análisis objetivo de esta propuesta y buscar que lo más pronto posible se hagan las adecuaciones y se enriquezca este proyecto", indicó.

La intención es que el reglamento se parezca a lo que implica el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que afirmó el funcionario, toda detención o privación de la libertad por parte de las autoridades policiacas ante la posible comisión de una falta administrativa, también requiere garantía absoluta para el ciudadano.[OBJECT]

"Y que operen todos los principios en el Sistema Penal Acusatorio. Que toda persona detenida por falta administrativa, tenga presunción de inocencia y que al menos exista un dato que pueda revelar su participación, y también que cuente con un defensor de oficio".

Pero también se pretende que opere la llamada contradicción, es decir, el derecho a defenderse ante una detención por parte de un elemento policiaco y presentar pruebas de descargo, que sean sujetos a proceso establecido en el reglamento.

"Si no es así, seguiremos violentando y transgrediendo los derechos humanos de los ciudadanos", manifestó. Aunque de momento no se manejan fechas, es deseable que se aprueben estos cambios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.