La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tehuacán, Ivonne Morales Luna, declaró que el fallo que dio el Juez Federal al negar la suspensión de amparo solicitado por su organización en contra de actos del ayuntamiento de esta ciudad por la retención de cuotas sindicales y del salario de integrantes del comité, no representa que el juicio iniciado se tenga perdido.
Citó que el fallo emitido este 8 de enero tendrá que seguir el procedimiento durante el cual estarán presentando los distintos documentos que avalen la legalidad de esta representación sindical, que es uno de los argumentos que ha expuesto la comuna al afirmar que no está legalmente conformada porque no lo ha probado ante el ayuntamiento.
TE RECOMENDAMOS: La Policía Municipal rescata a inmigrantes abandonados en Puebla.
La dirigente sindical explicó que este martes hubo audiencia sobre este caso y se hizo la entrega de documentos probatorios respecto a la conformación de esta representación sindical, que legalmente sí está en posibilidades de recibir las cuotas sindicales de los 305 afiliados.
Además de contar con un escrito firmado por la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, donde aprueba el permiso sindical para que cinco integrantes del comité no estén laborando en las áreas de trabajo que tenían asignadas antes de contar con ese nombramiento sindical.
Indicó que a pesar de tener los documentos en orden, desde hace tres quincenas el ayuntamiento dejó de enterar al sindicato las cuotas de los trabajadores, además de hacer el pago del salario a integrantes del sindicato porque no lo reconoce, sin embargo, en las pláticas que se dan en el Tribunal de Arbitraje, personal de la administración municipal acude para llegar a acuerdos con el sindicato, por el emplazamiento a huelga que hay para el 31 de este mes.
Sobre este tema, el Síndico Municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, declaró que Ivonne Morales Luna, líder del sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tehuacán, y las otras cuatro integrantes del comité fueron despedidas, por no presentarse a laborar desde la semana pasada.
Dijo que al negarse a acudir a su trabajo, por carecer de identidad ante su representación sindical, se emitió la instrucción que debían presentarse a laborar a la brevedad, al no hacerlo incurrieron en una falta que las hizo acreedoras a su baja.
AMV