El Comité Ciudadano por la Calidad del Agua en la Región Lagunera de Coahuila y Durango señala que los municipios laguneros no están considerando los niveles de arsénico en el agua de los pozos, cuyos niveles de arsénico siguen por encima de lo permitido por la ley, con lo que se incumplen normativas que regulan el abastecimiento del vital líquido para consumo humano.
“Vemos con tristeza que la administración en tema de agua en recursos públicos está muy mal en todos los municipios de La Laguna. En la región, la calidad del agua es muy mala por la sobreexplotación del acuífero que se vivió por décadas y, aunque hay normas que se deben seguir, se han pedido prórrogas”, dijo Juan Carlos Parga Torres, presidente del comité.
Al presentar el informe de resultados del comité durante el 2025, compartió que se han hecho algunos esfuerzos para tratar el agua con arsénico en la región, pero consideró que la mayoría han sido en vano con todo y la inversión que implican, como los filtros antiarsénico en Torreón o los intradomiciliarios que se intentó en Durango.
Respecto al tema del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, comentó que no se ha entregado la cantidad de agua que se prometió y las tuberías aún no han llegado a los municipios más alejados; es por ello que piden poner atención en el agua que actualmente se entrega a los laguneros.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula el límite de arsénico en el agua potable es la NOM-127-SSA1-2021, la cual establece un límite máximo permisible de 0.010 mg/L (miligramos por litro), diferente a la anterior que permitía menos de 25 microgramos de arsénico por litro.
“Se dice que en Torreón se perforaron más de 30 pozos, pero no nos dicen la calidad del agua; por más que vamos al SIMAS, nos indican que están por publicarse en transparencia los datos de la calidad del agua, porque con el proyecto de Agua Saludable se iban a descansar los pozos para recargar el acuífero, que era el objetivo”.
Cabe señalar que a finales de febrero del 2025 la gerencia de Saneamiento del Simas Torreón dio a conocer que el 50 % de los 96 pozos que operaban en ese entonces cumplían con la anterior NOM-127-SSA, pero el Monitor Hídrico Digital señaló que el 85 % de los pozos de agua que tiene Torreón excedía el nivel de arsénico permitido en la norma actual NOM-127-SSA1-2021.
“Sabemos que desde hace muchos años la calidad del agua en la región lagunera rebasa hasta cuatro o cinco veces la norma”, comentó.
Reactores de electrocoagulación
Como alternativa, el Comité propone la implementación y reactivación de reactores de electrocoagulación para tratamiento de agua residual, tecnología mexicana con la que es posible eliminar hasta un 99 % del arsénico. Es un dispositivo que usa corriente eléctrica para tratar aguas residuales, aplicando principios de coagulación y floculación mediante electrodos (ánodo y cátodo) para aglomerar y remover contaminantes.
A pesar de que en la comunidad de Finisterre, del municipio de Madero, se invirtió hace más de un año en la instalación de un reactor de electrocoagulación, está sin funcionar debido a que la máquina despachadora de agua se dañó. Lo mismo en San Pedro, donde hay seis reactores y actualmente se están desaprovechando.
Asimismo, añadió que están a la espera de la licitación para la reactivación de la planta tratadora de agua en el bosque Venustiano Carranza, en la cual se podría implementar esta tecnología que serviría para el riego de este lugar y de otros espacios públicos.
daed