Por supuestos maltratos y diferentes tipos de acoso, trabajadores de la salud del Hospital General de Gómez Palacio, encabezados por Rafaela Zapata Morales, secretaria general Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se manifestaron en contra del nuevo administrador, Gerardo Hernández quien anteriormente se desempeñaba en la jefatura de Recursos Humanos.
A las 10:00 de la mañana, Zapata Morales arribó hasta las instalaciones del Hospital Nuevo Gómez Palacio, como es su nombre oficial, con la intención de buscar un acercamiento con los administradores y exponer la situación que vive un grupo del personal de dicho hospital y que pertenecen a este sindicato.

Expresó que entre los trabajadores impera el sentimiento de acoso, amenazas, temor y la desgana de acudir al trabajo por la inseguridad que les transmiten.
“Tenemos muchísimas quejas y todas van encaminadas por lo mismo, es el acoso laboral, abuso de autoridad, y hasta hay acoso sexual”.
Van dos denuncias
Debido a la situación, la dirigente de la sección 188 señaló que ya se presentaron 2 denuncias ante varias instancias cono la Procuraduría de la Mujer y Derechos Humanos por acoso laboral y otra más por acoso sexual, las cuales se encuentran en proceso.
“Claro que se va a llegar hasta la última consecuencia, nosotros como comité seccional, como secretaria general, nunca permitiré que ninguna autoridad sobrepase a mis compañeros y mucho menos que abuse de ellos, aquí estamos presentes para aclarar la situación y sobre todo, venimos por la salida del administrador”.
Piden destitución
En ese sentido, destacó que la petición principal es que Gerardo Hernández sea destituido de su cargo de manera inmediata.
Llamó al Gobierno del Estado de Durango, a voltear a ver la situación del Hospital Nuevo Gómez Palacio y atiendan los conflictos que vive el personal, pues la autoridad está ausente de los problemas en la Región Lagunera, ya que también se expuso la misma situación del Hospital General de Cuencamé y aunque se hizo una mesa de trabajo, aún no hay avances.
“No somos la burla de nadie, aquí queremos soluciones y que se nos respete”.
Destacó que la petición de los compañeros es que les permitan trabajar en paz y en un ambiente de tranquilidad, y que les proporcionen el material, pues no cuentan con lo necesario, pero sí les exigen productividad.
En este caso, Rafaela Zapata puntualizó que en los Hospitales Generales de la Región Lagunera de Durango, existe un desabasto importante de material de toda clase y que empieza desde los insumos para las impresiones, hasta medicamentos.
EGO