• Regístrate
Estás leyendo: Piden regular uso de pirotecnia en Tlalpan
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 19:52 Hoy

Piden regular uso de pirotecnia en Tlalpan

Vecinos de la colonia San Pedro Mártir aseguran que los peregrinos que visitan los templos cercanos lanzan cohetones que podrían provocar explosiones.

Publicidad
Publicidad

Habitantes de la colonia San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, organizaron Comités Vecinales para desviar el paso de peregrinos que lanzan cohetones de gran potencia.

Verónica Bernal, médica y presidenta del Voluntariado de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que desde hace dos años los vecinos organizan estos comités pues los devotos pasan por zonas donde viven más de 500 personas que en sus casas tienen tanques de gas, por lo que temen posibles explosiones.

Bernal dijo que los peregrinos pasan por Prolongación 5 de Mayo con destino a alguno de las nueve templos del Pueblo de San Pedro Mártir o de San Andrés Totoltepec, así como a las casa de mayordomos que, por siete años, tiene la encomienda de recibir a los peregrinos y salvaguardar las pesadas imágenes de La Virgen de Juquila y del Señor de los Milagros.

Sin bien se deben de respetar los usos y costumbres de las personas devotas, la experta explicó que las autoridades encargadas de regular el manejo de explosivos y manejo de pólvora deben atender las demandas vecinales ya que algunos cohetones han llegado a las azoteas e incluso roto domos de acrílico de la zona habitacional, sin que hasta el momento haya resultado herida alguna persona.

"Una mínima fuga de gas será suficiente para provocar una tragedia", comentó Verónica Bernal.

Por ello, dijo, los vecinos han extremado las precauciones, cierran las tomas de paso de gas, incluso se han acercado a la delegación para que orienten a los peregrinos en su paso, con auxilio de Protección Civil, sin recibir respuesta positiva a sus peticiones bajo el argumento de que forman parte de "tradiciones, de los usos y costumbres de los creyente".

Bernal también comentó que la Delegación Tlalpan ha hecho caso omiso a la venta clandestina de cohetes así como al hecho de que el pasado 12 de diciembre, en plena celebración de la Virgen de Guadalupe, diseñaron un castillo que se incendió por varias horas, sin que hubiera lesionados.

Por ello, señaló que con la tragedia registrada en la comunidad San Pablito, del municipio de Tultepec, en el Estado de México, es urgente que Secretaría de Gobernación y de la Defensa Nacional valoren la importancia de impedir o restringir, regular, el uso de pirotecnia durante las peregrinaciones para evitar explosiones masivas en zonas peligrosas.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.