Activistas, ecologistas e indígenas huaves de Oaxaca exigieron al gobernador Alejandro Murat que refuerce la seguridad en los límites del estado con Chiapas para evitar que talamontes y ganaderos ingresen a la entidad para "saquear" recursos.
Encabezados por Ángel Domínguez, diputado electo de Morena, acusaron que el ex gobernador Gabino Cué retiro el puesto de control de la Policía Estatal que estaba en la zona, situación que aprovechan los talamontes y ganaderos chiapanecos para cruzar a Oaxaca y explotar los recursos naturales de la selva de Los Chimalapas.
Además, señalaron que la falta de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la posesión de territorio entre los estados también es aprovechada por los "invasores".
Domínguez indicó que les preocupa la tensión que genera el problema, por lo que exigen a las autoridades que reinstalen el puesto de vigilancia y el destacamento de la Policía Federal en la zona.
Señaló que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador conoce la situación y ya está preparando una estrategia para atender el problema.
PIDEN REACTIVACION DEL CAMPO
Ángel Domínguez adelantó que los diputados electos de Morena en Oaxaca buscarán plantear estrategias para reactivar el campo.
“El campo fue olvidado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se descapitalizó al campesino y se perdieron cosechas y producción por una mala estrategia, urge una reactivación de la política agropecuaria federal y que se frene y castigue la corrupción de instituciones como Sagarpa y Sedafpa”, señaló.
Acusó que los errores cometidos por el gobierno federal en materia agraria han provocado hambruna y falta de productividad en el sector.
RLO