La especialista en veterinaria, Betsabé Torres Palomino, hizo un llamado para que en esta temporada decembrina, las mascotas no sean consideradas como juguetes y que en caso de regalar alguna se tomen en consideración los gastos que implica.
Mencionó que la primera inversión que se tiene que tomar e cuenta es la vacunación, que oscila entre mil 500 y 2 mil pesos, de acuerdo a los honorarios de cada veterinario, a este gasto se suma la alimentación, que dependerá de la raza y tamaño del cachorro, que puede ir desde los 25 hasta los 70 pesos diarios.
Del mismo modo, el animal que se adquiera necesitará de un espacio cómodo y confortable, para lo cual se tendrá que comprar alguna casa o colchoneta especial, que tienen un costo de entre 500 y 2 mil pesos. Además se necesitarán otros insumos como limpiadores, jabones, champú, productos para tratar las pulgas, correa y sus respectivas consultas, sumando más de 700 pesos mensuales.
"Las personas llegan a comprar perros chiquitos, muchas veces por su apariencia, pero no se ponen a pensar en el tamaño, las necesidades, tampoco la situación médica, y sobre todo que es una responsabilidad que no es de un día, ni de un mes, ya que puede durar hasta 15 años".
Desafortunadamente, explicó, el maltrato animal se da durante todo el año, en muchas ocasiones, originado por malas decisiones o la falta de análisis de gastos y requerimientos, como son el espacio, alimentación, cuidado y afecto.
Señaló que se debe poner atención especial, en aquellos casos donde son dados en adopción, ya que ésta no es la respuesta al abandono o maltrato animal.
"Está de moda pero tampoco es una opción, sino es una decisión meditada, porque las mascotas que se dan tienen una historia, donde quizás tuvieron un pasado de abuso y no sabemos cómo van a reaccionar".
Además de este compromiso, añadió, un dueño también debe considerar el presupuesto específico, en caso de enfermedad, para que la mascota tenga el tratamiento oportuno.
"El perro, el gato en cualquier momento se puede enfermar y llegan a costar desde 2 mil hasta 25 mil pesos, que sería una fractura de cadera o de columna".
SGCF