• Regístrate
Estás leyendo: Piden modificar términos de titulación y tutorías en la UAEMéx
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 00:27 Hoy

Piden modificar términos de titulación y tutorías en la UAEMéx

Así como clarificar la entrega de apoyos a investigación y no señalar como único argumento el techo presupuestal, señalaron durante el segundo día para integrar el Plan Rector.


Publicidad
Publicidad

Investigadores y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), pidieron modificar los términos de la titulación y tutorías, así como clarificar la entrega de apoyos a investigación y no señalar como único argumento el techo presupuestal porque al final eso no genera criterios objetivos y transparentes.

Durante el segundo día de los foros para la integración del Plan Rector 2017-2021, los asistentes hicieron eco en la necesidad que las autoridades otorguen más recursos a investigación, aumenten los recursos universitarios para atender varias necesidades básicas como mejorar el mobiliario escolar, los reactivos en los laboratorios, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Inician trabajos para el Plan Rector en la UAEMéx

El profesor José Antonio Soberón hizo énfasis en los costos de la titulación, donde hacer tesis es lo más costoso; mientras, quienes hacen examen solo pagan la mitad. Con los precios actuales muchos optan por buscar una variable más económica y al final se enfrentan a un problema cuando quieren hacer un posgrado y les piden como requisito su tesis de licenciatura.

La probabilidad de tener beca para titularse por tesis es baja. Propuso se baje el costo y se equilibra con los demás o se aumentan los subsidios, tomando en cuenta que las instituciones de calidad solo aceptan tesis para estudiar la Maestría o el Doctorado.

Durante el primero y segundo día del foro, los participantes pidieron conocer donde se va a publicitar el resultado de las propuestas y como se va a reconocer la autoría o aportación de cada universitario.

Emilia Mercedes Bravo habló sobre la tutoría, que inició desde 2001 y se consolida en 2007 como un proceso de acompañamiento que debiera ser más estructurado y completo, donde los tutores deben contar con mejores habilidades emocionales para ser capaces de ser un soporte para los alumnos quienes enfrentan crisis familiares de los alumnos que los lleva no solo a la deserción sino al consumo de drogas.

“Se necesita brindar cursos y talleres a los tutores para que mejoren la convivencia y comunicación asertiva, el manejo de conflictos y logren frenar esos problemas por los cuales los alumnos descuidan la escuela y pierden el semestre”.

TE RECOMENDAMOS: UAEMéx pedirá aumento presupuestal para 2018

Otro de sus compañeros abundó que hay carga de trabajo, puso como ejemplo la Facultad de Derecho donde hay 189 docentes para 2 mil 230 alumnos y donde 85 por ciento de ellos no reciben una remuneración especial, por lo que habló de un bono especial al final de semestre.

Sergio Gaxiola se enfocó al financiamiento para investigación donde no hay claridad en la distribución de recursos. No existen parámetros para distribuir los recursos; al final unos obtienen más, otros menos y el argumento que les dan es por “el techo presupuestal” cuando lo correcto es emitir una convocatoria y ser transparentes, justos y equitativos.

Dulce Karen Velásquez consideró necesario motivar la titulación, porque gran parte de los egresados lo olvidan. Sobre todo la elaboración de la tesis porque es ahí donde se fortalece la capacidad de investigación, de argumentar y defender una postura con bases sólidas.

Lenin Martel enfatizó la necesidad de reducir los trámites burocráticos, el tener que demostrar la impartición de un curso en otro país con una carta membretada, cuando en otras instituciones ya dejaron de lado ese formalismo. “Evaluación basada en la confianza, queremos una universidad contemporánea, evaluemos como se hace en otras universidades del mundo”.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.