• Regístrate
Estás leyendo: Piden invalidar prórroga de registro de aspirantes a InfoDF
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 11:50 Hoy

Piden invalidar prórroga de registro de aspirantes a InfoDF

El diputado local, Fernando Zárate pidió a la Comisión de Gobierno cancelar la ampliación para candidatos a comisionados, pues acusó que es "un entramado electoral para cubrirse las espaldas".

Publicidad
Publicidad

El diputado capitalino del Partido Verde, Fernando Zárate pidió al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna y al secretario de la misma, Jorge Romero, que invaliden ampliar el plazo de registro de aspirantes a comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia (InfoDF).

TE RECOMENDAMOS: Amplían plazo de registro para comisionados de InfoDF

"Por ser claramente inconsistente y hecha a modo, Leonel Luna y Jorge Romero deben invalidar la ampliación del plazo para registro de aspirantes a ocupar cargos de comisionados ciudadanos en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México", dijo Zárate.

El diputado aseguró que esa ampliación extraordinaria de la convocatoria inicial es "un entramado electorero para cubrirse las espaldas, secuestrar las instituciones y evitar el cumplimiento de la ley en materia de combate a la corrupción".

El legislador local del PVEM añadió que la publicación y emisión de la resolución la Comisión de Gobierno para ampliar el plazo y modificar la convocatoria a integrantes del InfoDF, muestra que desde un principio han estado manipulando la convocatoria y la integración.

"Llegamos a tal grado que el propio medio hermano de Leonel Luna fue una de las propuestas que quisieron imponer, entre muchas otras", aseguró el diputado Zárate.

“Organizaciones civiles y no gubernamentales están denunciando esta absoluta inconsistencia en la ampliación de la convocatoria, así como intereses personales, por lo que con nombre y apellido denunciamos a Jorge Romero y Leonel Luna por intentar quedarse específicamente con los espacios en contra del interés de la ciudadanía", añadió.

TE RECOMENDAMOS: ALDF entrevista a candidatos para comisionados de InfoDF

Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción obliga al Sistema Local Anticorrupción a establecer nombramientos, contrapesos y mecanismos de revisión, pero "este proceso de fiscalización está intentando ser coptado por el PAN y el PRD, al involucrar a sus cuates".

“Yo no sé si tienen miedo a perder la elección del 2018 y, por ende, cuidarse las espaldas por toda la serie de ilegalidades que hemos visto en estos cinco años de gobierno, o si en realidad lo único que buscan es un beneficio económico y parental para ocupar esos cargos", destacó.

“Vamos a denunciar públicamente por todas las vías en lo que consiste este proceso, que básicamente es un atentado en contra de la ciudanía, en contra de las instituciones de la Ciudad de México. Nos tardamos tanto tiempo en construirlas como para que ahora, en cuatro o cinco meses, pretendan destruirlas”, finalizó.

Esta mañana, se publicó en la Gaceta Oficial que la Comisión de Gobierno de la ALDF ordenó que se amplíe por dos días el plazo de registro al cargo de Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, con el fin de mantener la equidad de género, debido a que sólo un tercio de los aspirantes son mujeres.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.