• Regístrate
Estás leyendo: Piden fortalecer políticas pro migrantes en la CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:47 Hoy

Piden fortalecer políticas pro migrantes en la CdMx

La CDHDF indicó que el gobierno capitalino debe promover la hospitalidad e integración de los migrantes, así como actualizar las Reglas de Operación de los Programas Sociales.

Publicidad
Publicidad

El Consejo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dijo que ante la actual política migratoria estadunidense, el gobierno capitalino debe fortalecer una política de hospitalidad e integración con una perspectiva de derechos humanos y de género en pro de los migrantes.

TE RECOMENDAMOS: Reclutarán a migrantes para programa de apoyo en CdMx

Lo anterior, en concordancia con la Consulta Regional sobre protección de refugiados y apátridas, celebrada en la ciudad de Brasilia, el 19 y 20 de febrero, organizada conjuntamente por el gobierno de Brasil y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por ello, urgió a la Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana capitalina, reiniciar su trabajo, a fin de analizar las implicaciones de la actual política migratoria de Estados Unidos y establecer mecanismos de atención integral.

Resaltó que se deberán actualizar las Reglas de Operación de los Programas Sociales para que todas las personas tengan acceso, sin importar su situación migratoria, validando su identificación oficial local o la tarjeta de visitante huésped.

De igual forma, pidió generar una cultura de hospitalidad a través de la sensibilización y capacitación de personas servidoras públicas que atienden a personas migrantes en instituciones del gobierno local, ya que los flujos migratorios son diversos y el desconocimiento de la situación de cada población obstaculiza el acceso a sus derechos.

También deberá promover ampliamente los derechos de las personas migrantes, refugiadas y sujetas de protección internacional, así como los planes y programas existentes en la Ciudad de México.

Asimismo, fortalecer la coordinación con las Organizaciones de la seguridad Sociedad Civil (OSC) que trabajan con población migrante, refugiada, en retorno y sujeta de protección internacional.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.