Ante el alza en los delitos graves en la entidad, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Arturo Salinas, llamó al Gobierno a declarar a Nuevo León como zona de alerta en materia de seguridad.
Comentó que ya no es un arreglo menor, sino mayor lo que se ocupa, ya que la entidad está en alerta en una zona roja en materia de seguridad y se requiere de un S.O.S. de manera urgente al Ejército y la Marina, ya que al Gobierno de Nuevo León se le salió de control.
TE RECOMENDAMOS: Restos hallados en SC son de una sola persona: Estado
"Creo que ya es momento de tomar decisiones contundentes, yo haría un llamado al gobernador a hacer una alerta en materia de seguridad, ya hay que declarar al estado de Nuevo León en zona de alerta en seguridad, esta alerta tiene muchísimo sentido porque esto obliga a que las fuerzas federales vengan a Nuevo León y tomen el control de la seguridad en el Estado.
"Es obvio que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad de controlar lo que está sucediendo en materia de inseguridad, la violencia, el crimen, y creo que por más llamados que hemos venido haciendo durante el último año y medio al gobernador y su equipo en materia de coordinación, de que escuche a las organizaciones de la sociedad civil, que escuche a todos los que han participado en los consejos de coordinación en materia de seguridad, la verdad es que ha hecho caso omiso", explicó.
Lo anterior, luego de que este lunes fueron encontradas bolsas con restos humanos en el municipio de Santa Catarina, en un baldío que se localiza a la altura de la colonia Bosques de la Huasteca, sobre la carretera a Saltillo.
TE RECOMENDAMOS: Procurador y gobernador se contradicen por Unidad Antisecuestros
Este hecho provocó movilización policiaca por parte de elementos municipales, de Fuerza Civil y agentes ministeriales. Se trata del cuerpo mutilado de una persona, aparentemente del sexo masculino, distribuido en tres bolsas de basura. Esto se da a unos días de que un suceso similar se diera en el municipio de Escobedo.
Pronostica PRI recrudecimiento de violencia
Debido en parte al relajamiento por parte de la seguridad en el estado durante el primer año, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco González, pronosticó que los hechos delictivos por parte de la delincuencia organizada van a seguir y se van a recrudecer.
Expresó que se está volviendo normal en Nuevo León que aparezca gente descuartizada cada tercer día, luego del hallazgo en Santa Catarina del cuerpo de una persona mutilado y colocado en tres bolsas.
“Finalmente lo que está pasando es que hubo un relajamiento del primer año de gobierno y es normal que esté pasando esto, desgraciadamente si hubiera habido una seriedad en el tema de seguridad, de haberse evitado sobre todo la relación con Tamaulipas de que todo el efecto cucaracha se está viniendo acá a Nuevo León, que ya lo habíamos anticipado, y ya se nos está haciendo normal ver gente descuartizada y en bolsas apareciendo cada tercer día cuando esto no es normal en ninguna parte del mundo.
“Va a seguir y se va a recrudecer, se va a poner más fuerte, espero que la autoridad esté poniendo mucha seriedad en el tema y esto espero que no crezca más, pero a como estamos viendo, a como se han comportado estos escenarios, veníamos de un escenario más o menos tranquilo y ahora cada día se comienza a incrementar y no vemos una postura firme del Gobierno del Estado de qué va a hacer y sobre todo si va a pedir ayuda a la autoridad federal”, explicó.
Reforma en materia de deuda
Por otra parte, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó este martes una reforma constitucional en materia de deuda, mediante la que se sientan las bases de la Ley de Disciplina Financiera.
El diputado panista, Hernán Salinas, presidente de esta comisión, señaló que esta reforma permite que las deudas del Gobierno Estatal y los municipios sean aprobadas por las dos terceras partes del Congreso.
Se tendrá vigente en la Constitución de Nuevo León, al publicarse esta reforma, las restricciones para la contratación de deuda, ya que lo que se busca es que el gobierno estatal y los municipios tengan finanzas saludables, para poder solicitarla.