• Regístrate
Estás leyendo: Piden cambio a fideicomiso del Metro
Comparte esta noticia

Piden cambio a fideicomiso del Metro

Gaviño quiere créditos flexibles para fortalecer el STC.

Publicidad
Publicidad

El director del Metro, Jorge Gaviño, propuso que se modifique el Fideicomiso Metro (Fimetro) para que pueda contratar crédito con intereses y pagar en plazos la compra de trenes, labores de rehabilitación y proyectos pendientes.

El Fimetro es un fideicomiso de garantía y pago que sirve para “jalar líneas de crédito”, pero actualmente no prevé el pago de intereses y “no hay gente que nos preste si no garantizamos cubrir intereses”, explicó el titular del Sistema de Transporte Colectivo.

Tras inaugurar la exposición fotográfica “La belleza de los parques nacionales de Corea”, en la estación Ermita, sostuvo que no se busca cambiar el sentido de ese mecanismo y acatarán lo que decida la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Gaviño indicó que el fideicomiso recibe 2 mil 500 millones de pesos cada año, que no alcanzan para comprar los trenes necesarios, pero sí como palanca de crédito.

Recordó que está prevista la compra de 10 trenes para la Línea 1 y que se necesitará otra docena para mejorar el servicio en la 9 y por la ampliación de la 12, que va a Observatorio.

Sobre la manera en que la situación económica internacional influirá en esas adquisiciones, informó que se harán en pesos, por lo cual “las que tendrán que afianzar y garantizar la cobertura cambiaria serán las empresas” que participen en la licitación, no el gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.