• Regístrate
Estás leyendo: Piden alerta de género por alza en feminicidios
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 11:37 Hoy

Piden alerta de género por alza en feminicidios

Solicitaron a su vez la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a Feminicidios, así como refugios temporales para las víctimas de maltrato.

Publicidad
Publicidad

Ante las cifras de feminicidios registrados en Nuevo León, legisladores locales instaron a las autoridades estatales a investigar los casos, realizar acciones de prevención y emitir una alerta de género ante los asesinatos de mujeres.

Concepción Landa García Téllez, secretaria de la Comisión de Equidad y Género, hizo un llamado a los diversos organismos de Nuevo León a lanzar una alerta de violencia de género contra las mujeres por los índices alarmantes de homicidios.

"Nuevo León necesita hacer efectiva y lanzar la alerta de género, porque ya es muy notable el hecho de que la violencia familiar que estamos viviendo en Nuevo León afecte de esta manera", expuso.

La legisladora indicó que ni en menores de edad ni en mayores la violencia de género es justificable, por lo que lamentó que se estén dando casos más frecuentes de adolecentes asesinadas por sus ex novios.

A decir de la diputada de Movimiento Ciudadano, uno de los motivos es la impunidad y la "laxitud" de las familias y autoridades por ser permisivos en muchos ámbitos.

"Tenemos que reflexionar profundamente y ver qué es lo que tenemos que hacer (desde el Congreso) porque lo que he observado es que las leyes existen, lo que pasa es que no hacemos que las leyes se cumplan",

El Congreso del Estado a su vez aprobó un exhorto promovido por la legisladora del PRI, Liliana Tijerina Cantú, quien demandó a las autoridades estatales investigar los casos de violencia contra las mujeres.

"Es sumamente preocupante que de los 42 feminicidios registrados en los últimos seis meses, 24 fueron contra mujeres de 20 años o menos", expuso.

La legisladora priista instó al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón girar instrucciones a la Procuraduría y al Instituto Estatal de las Mujeres para que a su vez se creen mecanismos de prevención de feminicidios.

Se solicitó también al Gobierno Estatal y a los 51 ayuntamientos a analizar la posibilidad de crear refugios temporales para las mujeres víctimas de violencia.

Con el propósito de analizar a fondo la problemática, se acordó además promover mesas de trabajo en el Congreso para conocer el tema de violencia contra la mujer y los feminicidios en Nuevo León.

Aunado a ello, el Poder Legislativo por unanimidad aprobó otro exhorto promovido por el legislador del PAN, Ángel Barroso Correa, para pedir al gobernador Jaime Rodríguez Calderón una sesión en carácter de urgente al Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

"La ceguera gubernamental ante la crisis de violencia contra la mujer nos lastima y nos ofende como nuevoleoneses.

"Y mientras todo esto agobia a la ciudadanía, nuestro gobernador se dedica a andar encampañado y entequilado, viajando a distintos estados para apoyar a candidatos independientes y promoviendo la venta de su tequila que no se puede ver más que como otra estrategia", afirmó.

Dentro de la solicitud aprobada se pidió al Gobierno Estatal un programa integral para prevenir la violencia contra la mujer y una inmediata creación de una Fiscalía Especializada en Combate a Feminicidios.

Se demandó a su vez una copia del diseño de política pública del Estado que se utiliza para promover la cultura de respeto a los derechos humanos.

A su vez, Marlene Benvenutti, diputada del PAN, promovió una reforma en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León para que se atiendan denuncias por medio del teléfono 075 en contra de maltrato de menores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.