Porque presumen se cometieron actos de corrupción, el Grupo Legislativo del PRI solicitó por escrito a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisar los contratos para la adquisición de trabajos de mantenimiento a las Líneas 1 y 2 del Metro.
La diputada Gloria Treviño y la dirigente de la agrupación Únete Pueblo Rocío Montalvo, presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso el escrito en el que solicitan la intervención de la ASE para investigar, entre otras cosas, los reportes financieros de la contratación, compra e instalación de sujetadores con un costo de un millón 222 mil 380 dólares y los trabajos realizados en reperfilado y mantenimiento de las Líneas del Metro, realizados en 2016 y 2017.
Dijeron que en febrero de 2015, Metrorrey contrató trabajos de esmerilado y perfilado en 64 mil 730 metros de vía en ambas líneas y para ello se destinaron 25 millones de pesos.
Treviño agregó que para ello se utilizó equipo de última generación por parte de Ingeniería y Servicios Ferroviarios, que otorgó una garantía de cuatro años.
Para el 2016, ya con el actual Gobierno, en mayo y octubre hubo otro contrato, ahora para realizar cambios de rieles en las curvas de cuatro estaciones.
El 2 de febrero de este año, el hasta este jueves director de Metrorrey, Jorge Arrambide, señaló que era urgente el mantenimiento de las Líneas 1 y 2 para evitar que en un mediano plazo se detenga el sistema de transporte, a pesar de que dos años atrás se había invertido 25 millones de pesos en las dos líneas.
"Si se requiere un trabajo de este tipo tendría que ser hasta febrero de 2019, si la garantía de hiciere efectiva, sin embargo, el mismo organismo ha declarado que desde abril de 2017 se han realizado trabajos de mantenimiento a nueve mil 300 sujetadores, aunque urge darle manutención a 90 mil, generando un costo de 50 millones de pesos, y publicó que la empresa Ferromuro Integral SA de CV obtuvo el contrato por un millón 222 mil 830 dólares.
"Es decir, más de 23 millones de pesos, situación que por supuesto consideramos es acreedora a hacer un señalamiento dado que esto representa una falta grave a la hacienda pública".