• Regístrate
Estás leyendo: Piden a gobierno de Jalisco información sobre espionaje
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 11:31 Hoy

Piden a gobierno de Jalisco información sobre espionaje

El Congreso requiere información detallada; si no se resuelven dudas, se llamará a comparecencias. 

Publicidad
Publicidad

Un informe detallado sobre la adquisición y operación de los servicios de espionaje y vigilancia que la empresa Hacking Team otorga al gobierno de Jalisco será solicitado por el Congreso de Jalisco al Poder Ejecutivo, ya que se ha presumido que dicho programa no sólo se utiliza en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, sino presuntamente también por la Secretaría General de Gobierno.

Dicho exhorto fue aprobado con 35 votos a favor de todos los diputados que se encontraban presentes en la sesión celebrada este martes en el pleno del Congreso de Jalisco. Dicha propuesta la presentó el diputado Alejandro Hermosillo de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

De acuerdo al dictamen, las dependencias que se hayan involucrado en la adquisición y servicios de dicho servicio serán las encargadas de rendir el informe "sobre el proceso de adquisición, los costos, monitoreo, operación, criterios y marcos normativos bajo el que se emplea el equipo y servicios adquiridos con la empresa italiana".

El exhorto contempla una comparecencia de funcionarios que tengan acceso a dicho programa. En principio "que nos envíen toda la información y que una vez que se haga el análisis de esa información, si de ella no se desprende la certeza que se despejen las dudas el segundo pasar será la comparecencia", señaló Ismael del Toro, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Jalisco.

Al presentarse dicho exhorto, el diputado Alejandro Hermosillo afirmó que deberían de participar en una comparecencia el Fiscal General del Estado y el Secretario General de Gobierno. Sin embargo eso no se determinó en el documento aprobado y sólo señala que serán llamados a comparecer aquellos que trabajan con el programa de espionaje.

El gobierno de Jalisco apareció como cliente de Hacking Team a partir del 17 de diciembre del año 2014. Al respecto, el pasado 2 de junio integrantes del Secretariado Técnico del Gobierno del Estado de Jalisco hicieron un manifiesto en el que solicitaron al Congreso de Jalisco entregara información detallada sobre gasto de la compra del software como parte del servicio de espionaje.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.