• Regístrate
Estás leyendo: Piden para 12 municipios de Chihuahua declaratoria de emergencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:39 Hoy

Piden para 12 municipios de Chihuahua declaratoria de emergencia

El gobierno del estado dijo que estos ayuntamientos resultaron afectados por las lluvias. Protección Civil estatal dijo que este fin de semana se desbordó un canal de riego en Janos.

Publicidad
Publicidad

Luego de que –en las últimas horas- se registraran intensas lluvias en varias regiones del estado de Chihuahua, el Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una declaratoria de emergencia para 12 municipios de esta entidad.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que en base a lo ocurrido, se pedirá que se declare en estado de emergencia a Ciudad Juárez, Ojinaga, Aldama, Coyame, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Bocoyna, Rosales, Saucillo, Julimes y parte del municipio de Chihuahua.

Además, las lluvias de este fin se semana, provocaron inundaciones en Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Julimes, mientras que en Saucillo se registró el desborde de un canal de riego, y se atendieron anegaciones en viviendas del norte de esta capital.

Asimismo lamentó la "inconsciencia" de algunos automovilistas "que se aferran a cruzar arroyos y ríos", por lo que hizo un llamado a la población en general para que tomen las precauciones y no arriesguen su vida, al intentar cruzar los cuerpos de agua.

"Ayer (domingo) tuvimos que rescatar cuatro vehículos en diversos puntos de la capital y en Cuauhtémoc, donde tuvimos una lluvia extraordinaria, así como en Namiquipa: afortunadamente en estos incidentes no hemos tenido pérdida de vidas humanas", afirmó.

En este contexto, el funcionario informó que para esta semana, se esperan lluvias de manera intermitente en la mayor parte de la entidad, en la que se pronostican "fuertes lluvias" en los municipios de la zona sur; lluvias ligeras a moderadas en municipios serranos, y en los municipios del centro y norte, se esperan lluvias ligeras a moderadas.

Al respecto, Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno del Estado en la Zona Norte, dijo que una vez signado el documento, la federación demorará un máximo de cinco días para dar respuesta a la solicitud que presenta la administración estatal.

Finalmente, dijo que para evitar percances en algunas de las colonias afectadas, como la Morelos, donde colapsaron viviendas, instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Social, para que atendiera en la medida de sus posibilidades, las necesidades de la gente.

"Fueron habilitados varios refugios para que toda persona que haya resultado afectada o se sienta en riegos durante el temporal, acuda a resguardarse", indicó Galindo, quien fue cuestionado por imponer a Bulmaro Márquez González, como coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, en sustitución de Jorge García Acosta.

"Tengo 15 días en capacitación en la Unidad de Protección Civil; nunca se sabe lo que se debe saber, aun teniendo todas las capacidades del mundo y todos los títulos que se puedan tener, yo vengo con toda la intención de aprender", dijo Márquez en rueda de prensa.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.