El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Édgar Romo García, declaró que se le debe de dar el voto de confianza al recién nombrado encargado del despacho de la Subprocuraduría de Ministerios Públicos, Bernardo González Garza.
Expresó que además se debe de reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia en el Estado para que se elimine el requisito de ser mayor de 35 años para ejercer como subprocurador, pues al compararlo con el cargo de gobernador, que es de mayor importancia, se establece como edad mínima 30 años.
"Actualmente yo creo que debe de otorgarse un voto de confianza a las personas que van a ser encargadas de la procuración, al menos curricularmente se ve que la persona cumple con los requisitos y cumple con la capacidad suficiente.
"Hoy no requiere cumplir los requisitos para ser subprocurador porque lo están definiendo como encargado de despacho, según me entero por los medios de comunicación, si así fue el nombramiento como encargado del despacho estaría en posibilidad de estar próximamente encargado de ese cargo", dijo.
El pasado sábado, dentro de los cambios en el sistema de seguridad, el Gobierno del Estado anunció el nombramiento de Bernardo González Garza como subprocurador de Ministerios Públicos; sin embargo el lunes, tras las críticas del diputado priista, Gabriel Tláloc Cantú, acerca de que no cumplía con la edad establecida, se informó que sólo fue designado encargado del despacho de dicha dependencia.
Expresó que reformar la ley para terminar con esa incongruencia es una facultad de los diputados locales, ya que ellos deben de buscar establecer una reforma legal para ello.
"Nosotros pensamos que efectivamente hay una incongruencia en la Constitución con la Ley Orgánica; exige mayor edad la Ley Orgánica de la Procuraduría para el cargo de subprocurador, que lo que la propia Constitución exige para el cargo de gobernador.
"Para el gobernador exige una edad mínima de 30 años y para subprocurador de 35 años, entonces creemos que existe una incongruencia y hay una oportunidad para legislar, para que en esos casos no vuelvan a suceder y además de que son tres o dos meses más de diferencia entre la capacidad o no de alguna persona, entonces habría que cuidar bien todas esas formas legales que limitan o ponen un mínimo de edad para ocupar ciertos cargos", declaró.