Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), consideró necesario dar el tiempo adecuado a los estados para que realicen las evaluaciones complementarias, "pues de nada sirve hacer las cosas de manera apresurada e improvisada y luego tener que desecharlas por falta de solidez técnica".
Durante el segundo día de trabajo del Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas, Schmelkes del Valle recordó que debido a que la evaluación está en el centro de la Reforma Educativa, todas las áreas de evaluación de los estados deben ser fortalecidas.
Sylvia Schmelkes señaló también la importancia de construir y contar con un Sistema de Resultados de las Evaluaciones que permita el establecimiento y aplicación de políticas públicas que ayuden a incrementar la calidad de la educación. En este sentido, estacó que la construcción de este sistema debe considerar el marco legal y andamiaje institucional existentes.
Asimismo, resaltó la importancia de difundir la información proveniente de las evaluaciones y, con base en ella, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.