• Regístrate
Estás leyendo: Pide el PAN prisión de oficio por uso de armas exclusivas del Ejército
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:41 Hoy

Pide el PAN prisión de oficio por uso de armas exclusivas del Ejército


La Constitución no considera al delito como grave, lo que permite que quienes lo cometan lleven su proceso penal en libertad

Publicidad
Publicidad

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas constitucionales para imponer la prisión preventiva de manera oficiosa a quienes sean procesados por la posesión y portación de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, la Marina Armada y la Fuerza Aérea.

Por conducto de la legisladora Alejandra Gutiérrez Campos, la bancada panista remarcó la necesidad de establecer un mayor control e imponer sanciones más severas a quienes generan violencia y lesionan a la sociedad con armas de alto poder.

TE RECOMENDAMOS: Pide Botello que se aplique la ley en el tema de armas

Gutiérrez subrayó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 45.2 por ciento de los 17.1 millones de delitos cometidos en 2015 se utilizaron armas de fuego.

Asimismo, dijo, solo una de cada 300 armas en México está debidamente registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al presentar la propuesta en tribuna del Palacio de San Lázaro, la diputada de Acción Nacional llamó a construir las bases para llevar a prisión a quienes hagan uso de armas reservadas al Ejército y la Marina.

“No es justo que alguien que tiene una, dos, tres cuernos de chivo o barret pueda circular en las calles y no pueda pisar la cárcel hasta que se desahogue el proceso. Para entonces, señores, o ya lo mataron por la actividad a que se dedica o de hecho ya mató a otra persona que ni siquiera la debe ni la teme”, arengó.

Precisó que la iniciativa de ley responde al clamor de los mandatarios de diversas entidades, principalmente el de Guanajuato, Miguel Márquez, que ante la Conferencia Nacional de Gobernadores ha planteado la necesidad de modificar las leyes para evitar más impunidad.

“Lo que queremos justamente es que estas personas que lastiman de manera cotidiana y que andan en las calles como si nada, pues estén presos, y que no sigan delinquiendo; insisto, una de cada 300 armas de fuego tiene permiso, pero 299 son ilegales: pareciera que es como traer dulces, porque no les pasa absolutamente nada”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Entregarán legisladores locales exhorto para regular portación de armas en la Cámara Federal

Con la adición propuesta, el artículo 19 constitucional señalaría expresamente la posesión y portación de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea entre los delitos graves que ameritan oficiosamente la prisión preventiva.

La iniciativa fue también suscrita por los legisladores guanajuatenses María Verónica Agundis, Lorena del Carmen Alfaro, José Erandi Bermúdez, Ariel Enrique Corona, Adriana Elizarraraz, Mayra Angélica Enríquez, René Mandujano, Karina Padilla, Alejandra Noemí Reynoso, Miguel Ángel Salim y Ricardo Sheffield.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.