Bajo el argumento de que han detectado anomalías en el pago de facturas infladas, inconsistencias en el boletaje y opacidad en el uso de recursos, la asociación civil Únete Pueblo solicitó al Congreso del Estado gestionar la comparecencia de Lorenzo Gustavo Aguilar Camelo, director de Metrorrey.
Rocío Montalvo, vocera del colectivo, acudió este lunes a la Oficialía de Partes a entregar el documento con pruebas recabadas por Únete Pueblo, vía transparencia.
Entre algunas de las acusaciones que enumeraron es que existen facturas para mantenimiento del Metro con un aumento del 30 por ciento del costo por el mismo servicio y mismo proveedor que se utilizaba en la administración pasada.
TE RECOMENDAMOS: Necesita Metrorrey 258 mdp en infraestructura para discapacitados
Para ahondar en las anomalías detectadas Únete Pueblo solicitó más información a Metrorrey pero les pidieron un pago de 229 mil pesos para otorgárselas.
“Nos requiere Metrorrey a nosotros como usuarios 229 mil pesos para poder tener acceso a esta información, sin embargo, nosotros ya teníamos alguna (información) con videos, facturas, donde hemos detectado mismo trabajo aumentado un 30 por ciento en ciertas facturas”, dijo.
Explicó que también recabaron testimonios por parte de trabajadores de Metrorrey en donde admiten que cuatro escaleras para la Línea 1 y 2 fueron sustraídas de la Línea 3 pese a que las mismas fueron anunciadas y licitadas.
“Se reconoció por parte del personal (…) que esas escaleras las había, sustraído de la Línea 3, siendo que se había hecho una licitación de adquisición, así se anunció como tal una inversión de ese domingo gratis.
“La pregunta es, dónde está el dinero, dónde están las facturas, por qué se instalaron unas escaleras hacia unas líneas donde tuvieron que hacer ajustes a infraestructura porque estas no cumplían con los requerimientos como tal”, cuestionó.
Por tal motivo la activista solicitó la comparecencia del actual director de Metrorrey ante el Congreso para que explique las irregularidades y haga pública la información que el colectivo solicitó de manera gratuita.
Por otra parte, Montalvo informó que el encargado de Egresos e Ingresos en Compras, Primitivo Cruz, se encuentra en proceso de entrega-recepción del departamento y quedará formalmente destituido el 15 de diciembre, pero consideró que esto no es suficiente y deben deslindarse responsabilidades.