El gobernador de Oaxaca Gabino Cué solito a los partidos políticos respetar los resultados de la jornada electoral del pasado 5 de junio donde el priista Alejandro Murat fue electo gobernador de Oaxaca.
Cué afirmó que la elección transcurrió en completa calma y fue legal y no debe permitirse que se cuestione la actuación de los órganos electorales.
"Los candidatos y los partido políticos deben respetar y hacer valer los resultados emitidos por el órgano electoral del estado, ya que sociedad, actores políticos y autoridades electorales, debemos hacer de Oaxaca, referente de civilidad política y responsabilidad pública, ya que todo se realizó por la vía legal e institucional".
Asimismo, dio a conocer que "a partir del 6 de junio, inició la última fase del Gobierno de alternancia, estableciendo un alto compromiso con la sociedad, por lo que haremos entrega de la administración estatal de una manera ejemplar, transparente, armónica y colaborativa con el gobierno electo".
Felicitó y reconoció a los contendientes durante los pasados comicios, ya que la jornada electoral se llevó a cabo de manera pacífica y finalizó con un saldo blanco.
Por otra parte el órgano anunció la apertura de cuatro mil 300 paquetes.
Uriel Pérez García consejero de participación ciudadana, dijo que el número de paquetes a abrir, representa el 50 por ciento de la elección de gobernador y el 50 por ciento de la de diputados.
Precisó que para la elección de gobernador se abrirán unos dos mil 100 paquetes y de diputados dos mil 174.
Dijo que en solo en esos casos donde la diferencia entre candidatos contendientes sea de un 1 por ciento se hará valer el voto por voto.
MORENA PIDE REVISION DE TODOS LOS PAQUETES
En tanto el candidato a gobernador del partido Morena, Salomón Jara, exigió que el recuento voto por voto se haga en todos los paquetes electorales.
Jara anunció que el próximo 11 de junio realizaran una marcha en defensa del votoy la voluntad popular.
Dicha manifestación a la que convocan al pueblo de Oaxaca se realizará el próximo sábado 11 de junio a las 4 de la tarde y partirá desde la Fuente de las ocho Regiones, con rumbo al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.
"Enfrentamos una elección plagada de abusos y excesos por parte de las dos coaliciones que participaron en el proceso electoral, durante el día de la jornada electoral las ilegalidades se multiplicaron: solo 20 por ciento de casillas se instalaron cumpliendo el horario programado y una hora y media después el 80 por ciento de casillas restantes en todo el estado, solo este aspecto sería causal de nulidad", apuntó Salomón Jara.
En tanto el candidato a gobernador de la alianza PN-PRD José Antonio Estefan Garfias, afirmó que la elección de gobernador de Oaxaca se definirá en los tribunales.
Estefan Garfias, adelantó que la elección no está definida, al tiempo que informó que su cuerpo jurídico impugnará los resultados de la jornada ante los tribunales.