• Regístrate
Estás leyendo: Pide Fayad investigación por balacera entre civiles y soldados
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 08:05 Hoy

Pide Fayad investigación por balacera entre civiles y soldados

El gobernador reconoció que el robo de combustible sigue siendo un problema en el estado y que el Ejército permanece en las zonas de mayor incidencia
Publicidad
Publicidad

Tras la balacera entre soldados y civiles que dejó como resultado una persona sin vida en la comunidad de Ulapa, municipio de Tetepango, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló ordenó al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, que pusiera en manos de las autoridades competentes todo lo relacionado con el tema.

“Nos avisaron del tema, yo le pedí inmediatamente al secretario de Gobierno acopiar toda la información posible y que pusiera en manos de las autoridades competentes todo lo relacionado con el asunto”, sostuvo.

Sin embargo, evitó emitir un pronunciamiento al respecto antes de que lo haga la propia Fiscalía General de la República (FGR), “porque estaría yo invadiendo una función propia del Ministerio Público federal”.

Subrayó que oficial y legalmente aún no se sabe qué fue lo que sucedió, “se especula que había elementos del Ejército retenidos por el incidente pero que sea la Fiscalía la que diga qué hacían ahí, qué conducta estaban vigilando, cuál era el motivo de su presencia y por qué se da el enfrentamiento”.

Respecto a que los soldados se encontraban al resguardo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fayad Meneses reconoció que el robo de combustible sigue siendo un problema en el estado.

Pese a ello, mencionó que hay una acción coordinada entre el gobierno del estado y el gobierno de la República y apuntó que está dando resultados, “seguimos trabajando muy coordinados y muy de la mano, somos a entidad federativa que mejores resultados da en cifras en el combate al huachicol”.

Admitió que Hidalgo es un estado vulnerable al robo de combustible debido a la cantidad de ductos que atraviesan por el estado, “tenemos poliductos, gaseoductos, oleoductos, de Tuxtpan, de Veracruz hasta Tula, de Tula hasta Atzcapotzalco, de Tula a Toluca, de Tula a Salamanca, son muchos ductos y eso nos hace muy vulnerables, pero no hemos bajado la guardia”.

Asimismo, el mandatario estatal adelantó que en el mes de abril entrará en operación el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i).

Indicó que será el Centro más moderno y sofisticado que se tenga en México y quizá de América Latina. Agregó que el C5i tendrá el control de cinco mil cámaras de video vigilancia y 38 arcos carreteros.

“Yo espero que pronto, quizá los primeros días del mes que entra el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) me fije la fecha y entonces vamos a echar a andar este centro para reforzar la seguridad y seguir con todas las estrategias que traemos”, dijo.

Por otra parte, respecto a las voces que piden la interrupción legal del embarazo el gobernador del estado consideró que es un debate que se va a resolver en las cámaras, tanto en el Congreso de la Unión como en los Congresos locales.

Sin embargo, añadió ha tratado de apoyar aquellos casos en que las mujeres han sido violadas.

“A mí lo que no me parece es la criminalización de la mujer, pero serán definitivamente el Congreso y las Cámaras las que definan hacia dónde caminará México en los próximos años”, concluyó.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.