De acuerdo con los últimos resultados del INEGI, el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) en 2024, Coahuila sumó valores constantes del PIB que alcanzaron los 922,286 millones de pesos, lo que representó un decremento, en términos reales, de 0.6 % respecto del valor del año anterior.
Sin embargo, el PIB nacional a precios de mercado, que en México sumó los 33 billones 506,847 millones de pesos, muestra que Coahuila estuvo dentro de los 10 estados con mayor aportación al PIB, con un 3.7 %, de una lista que encabezan la CDMX (15 %), el Estado de México (9.1 %), Nuevo León (8.1 %), Jalisco (7.5 %) y Guanajuato (4.5 %).
Desglose por sectores económicos
Los datos anuales preliminares del PIBE resultan de un cálculo que arroja resultados que permiten conocer la estructura económica de cada entidad y su contribución al producto nacional, para hacer comparativas entre los 32 estados.
Los resultados del PIBE indican que en 2024, en Coahuila, las actividades primarias crecieron 2.5 %, las secundarias disminuyeron 3.9 % y las terciarias aumentaron 3.5 %. En ese contexto, la disminución del 0.6 % en la actividad económica de Coahuila puede reflejarse por la reducción en minería (10.9 %) e industrias manufactureras (5.5 %), mientras que la construcción aumentó un 13.3 %.
Análisis sectorial
Las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) en Coahuila crecieron un 2.5 % debido al aumento del 4.3 % en la cría y explotación de animales. Este incremento fue mayor al nacional, cuya variación anual fue de 0.4 %.
En cuanto a las actividades secundarias (industria y construcción), se observó una disminución del 3.9 %, principalmente por la caída del 5.5 % en las industrias manufactureras, donde Coahuila presentó un decremento mayor al nacional, que fue de 0.4 %.
Por otro lado, las actividades terciarias (servicios) en Coahuila crecieron un 3.5 %, impulsadas por el incremento en comercio al por mayor (1.7 %), comercio al por menor (4.2 %), transportes, correos y almacenamiento (3.0 %), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (1.7 %), y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (16.7 %).
En estas actividades, la entidad presentó un crecimiento superior al nacional, cuyo VAB aumentó 2.3 %. Además, los impuestos sobre los productos netos (ISPN) para el total de la economía de la entidad incrementaron un 0.5 %.
Finalmente, las actividades primarias participaron con un 2.3 % del producto total de la entidad; las secundarias, con un 50.7 %, y las terciarias, con un 39.4 %.
e&d