Después del medio día y tras una reunión de más de 2 horas, entre dirigentes de transportistas que mantienen el bloqueo frente a las instalaciones de Pemex en Durango y autoridades federales y estatales, el movimiento parece "tambalearse", ya que fueron informados que se iniciarán carpetas de investigación en su contra, por daños a propiedad de la nación.
[OBJECT]Los manifestantes habían programado una rueda de prensa para este miércoles en punto de las 10 de la mañana, que tuvo que ser retrasada debido a que fueron citados por autoridades federales para una reunión.
Fue hasta después del medio día, cuando los dirigentes de las diversas organizaciones de transportistas llegaron hasta donde se tiene el bloqueo, para tratar de informar sobre los datos que les fueron entregados.
Sin embargo, no pudieron entregar bien el mensaje, ante los gritos de rechazo de los demás trabajadores.
"No nos vamos", "no nos van a asustar", "aquí nos quedamos" y "ya se vendieron", fueron algunas de las expresiones que se dejaron escuchar cuando uno de los dirigentes, Jesús Armando Ruíz Carrete trató de trasmitir las advertencias que recibieron por parte de las autoridades federales específicamente de la Procuraduría General de la República.
"La información que traemos de la reunión con autoridades estatales y federales, es que hay ofrecimiento por parte del gobierno del Estado sobre refrendos, replaqueo e incremento a las tarifas, para que liberemos las instalaciones de Pemex".
TE RECOMENDAMOS: 'Explotan' contra 'gasolinazo': MINUTO A MINUTO
"Porque empieza el desabasto de gasolinas y se tuvo un problema con una ambulancia, que ya no tuvo cómo salir por un lesionado, tras el mensaje del presidente de la República determinaremos el paso a seguir que debe ser colegiado", dijo.
El representante de los areneros en Durango, agregó que la propuesta de las autoridades es levantar el bloqueo para permitir el surtimiento de combustibles en la ciudad.
Pero advirtieron que de no ceder, se habrían de iniciar carpetas de investigación por el daño con "pintas" a monumentos y las bardas de las instalaciones de Pemex, además de unidades de la paraestatal.
Sin embargo los dirigentes rechazaron que personas del movimiento tuvieran algo que ver en esta situación, señalando que están seguros de que infiltrados fueron los responsables de estas pintas, aunque serán achacadas al movimiento.
Ante esta situación, los transportistas, trabajadores e inclusive amas de casa que ya forman parte de este bloqueo, se opusieron a levantar el movimiento y aseguraron que solicitarán el apoyo a la sociedad en general para mantenerlo.[OBJECT]
Los dirigentes Jesús Armando Ruíz Carrete de los areneros, Jorge Pérez Benavides de CONATRAM (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos), Javier Reyes Ortíz de ONCE, Jesús Aragón de TICAPE entre otros, aseguraron que dialogarán con los más de 600 transportistas que mantienen el bloqueo.
Esto, para tratar de lograr que se libere la paraestatal, pero sin desarticular el movimiento y por el contrario, recurrir a otras medidas de presión, como la toma de carreteras, oficinas gubernamentales, para mantener con esta protesta contra la alza a los combustibles.
JFR