• Regístrate
Estás leyendo: PGJ de Tamaulipas realiza operativos con PF para hallar a española
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 21:51 Hoy

PGJ de Tamaulipas realiza operativos con PF para hallar a española

Pilar Garrido fue raptada el 2 de julio cuando se dirigía a Ciudad Victoria, Tamaulipas, con su esposo e hijo; la mujer, casada con un mexicano, radica en el país desde hace tres años.
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía de Tamaulipas informó que desde el 2 de julio fecha en que fue reportada la desaparición de la española Pilar Garrido Santamans se han realizado diversos operativos de búsqueda con el apoyo de la Policía Federal.

La dependencia detalló que la ciudadana española, quien radica desde hace tres años en México, es buscada con "decenas de Policías Federales y de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, con apoyo de caninos y un helicóptero”.

TE RECOMENDAMOS: Reportan desaparición de española en Tamaulipas

La familia de la española de 34 años confía en que el desenlace sea "rápido y positivo".

Su hermana Raquel dijo a EFE que todos los días contacta con la policía, tanto mexicana como española, y con su cuñado, por si hubiera alguna novedad sobre la desaparición de Pilar, que lleva viviendo tres años en México y está casada con un mexicano.

Juan Carlos Moragues, delegado del gobierno Español en Valencia, aseguró que las autoridades españolas colaboran con las mexicanas en relación con la desaparición de Pilar Garrido en Tamaulipas.

"Estamos en constante colaboración con la Policía Federal mexicana, que está peinando la zona e investigando este suceso en México y particularmente en el punto donde se produjo el secuestro", dijo el funcionario español.

El portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, detalló que el esposo de la víctima presentó la denuncia de desaparición horas después del suceso el 2 de julio y, según la Fiscalía, fue dada por desaparecida en las inmediaciones del municipio de Soto La Marina.

Rodríguez agregó que el estatus jurídico para la investigación es el de "persona no localizada", por lo que no se puede considerar un secuestro, dado que hasta el momento no ha habido una petición de rescate, lo que resulta muy poco común en casos similares.

Pilar Garrido tenía previsto viajar a España la próxima semana para ver a su familia, que reside en el municipio valenciano de Massalavés.

"Hemos dejado el vuelo abierto porque hasta el último momento tenemos la esperanza de que la liberen", ha afirmado Raquel, quien agregó que la policía mexicana le recuerda que, "mientras no haya nada malo que contar, es una buena noticia".

La desaparición tuvo lugar cuando Pilar regresaba, junto a su marido y su hijo de un año, a Ciudad Victoria tras pasar unos días en la playa.

Según la versión de Raquel, tras ser interceptados en el coche, unos desconocidos dijeron a su cuñado que les entregara el vehículo y, cuando les pidió que esperaran porque tenía que tomar al bebé que estaba en el asiento trasero, los asaltantes se llevaron a Pilar.

Hasta el momento no se han puesto en contacto con la familia ni han pedido un rescate por su hermana.

"No hemos enviado dinero porque mi cuñado tiene una cantidad por si alguien llama", aseguró.

Raquel Garrido ha destacado el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores español y de la Policía Federal y estatal de México.

La búsqueda de Pilar Garrido se centra especialmente en el lugar donde desapareció, una zona boscosa y selvática, con mucha vegetación, lo que dificulta la investigación.

"El dispositivo es espectacular y muy importante, y la policía está haciendo todo lo humanamente posible para localizar a mi hermana: me prometieron que volverá a casa", manifestó Raquel Garrido.

Aunque el marido de su hermana está implicado desde el primer día en la búsqueda de Pilar, le han recomendado que no salga en los medios de comunicación y sea precavido para no poner en peligro su vida y la de su hijo.

"Lo hemos barajado todo, llevamos tantos días que te lo planteas todo. Podemos especular lo que queramos", ha confesado Raquel, quien ha añadido que el contacto con su hermana, hasta su desaparición, era "continuo".

Ha descrito a su hermana Pilar como una mujer "inteligente, abierta, habladora, fuerte y que se adapta a todas las situaciones. Si la tienen secuestrada, podrá adaptarse y, si puede hacer alguna señal de socorro, la hará".

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.