• Regístrate
Estás leyendo: Pese a “igualdad de género”, olvidan a los padres solteros
Comparte esta noticia

Pese a “igualdad de género”, olvidan a los padres solteros

Existe más protección a la mujer es decir a las madres solteras, pero es mínimo aquellas leyes que puedan tomar en cuenta a los padres solteros.

Publicidad
Publicidad

A bogados coinciden en que autoridades han dejado solos a padres solteros, ya que a pesar de que se habla de una igualdad de género, hasta el momento no hay apoyos que vayan dirigidos hacia ellos y sus hijos.

El doctor en Derecho, Eustacio Reyes y también expresidente de la Barra Nacional de Abogados, indicó que es cierto que existen políticas de equidad de género, sin embargo se ha dado más protección a la mujer es decir a las madres solteras, pero no ha habido nadie que tome en cuenta a los papás solteros, y también son una realidad.

Mientras que su colega, Omar Enrique Fuentes Medina, indicó que existe cierta omisión por parte de las autoridades, pues se puede decir que existe cierta exclusión de esta parte de la población.

TE RECOMENDAMOS: La verdadera razón por la que celebramos el Día del Padre

Cabe mencionar que el tema fue abordado por el propio gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca siendo senador de la República. En ese entonces, presentó la Iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Asistencia a Madres y Padres Solos Jefes de Familia, misma que después de estudiarse en las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, recibió un rotundo rechazo por parte de las dictaminadoras.

Lo anterior, bajo el argumento de que no consideraban viable su aprobación debido a las implicaciones administrativas y presupuestales, en contrapeso con los beneficios reales que traerían sobre la población objetivo.

“Atender el proyecto implicaría una afectación presupuestaria que generaría presiones de gasto a cargo del Estado, no contempladas en la actualidad”, se argumentó. Se dictaminó que ya existen programas sociales para cubrir a la población vulnerable y que extender su capacidad, elevaría el presupuesto y el gobierno entraría en crisis.

Ante esta situación, el abogado Eustacio Reyes, refiere que sí existe el presupuesto, pero solo falta aplicarlo como debe de ser, y agregó que otra posible fuente de financiamiento para fondear el programa propuesto en su momento por Cabeza de Vaca, era eliminar gastos innecesarios.

Por ejemplo, retirar las pensiones de los expresidentes de la República y la seguridad que tienen los exgobernadores, pues se ha comprobado que hay quienes se han llevado el erario y no se ha hecho nada. Propuso también hacer una auditoría completa de los programas que se están aplicando y que los funcionarios hagan su trabajo, porque existen las de pendencias y el material humano.

Ante la falta de programas en donde no son incluidos los padres solteros, el abogado Fuentes Medina, indicó que no es el único tema en el que no son tomados en cuenta, ya que diariamente él se topa con asuntos familiares donde las leyes son omisas en contemplar los nuevos modelos familiares de la actualidad, pues es más factible dejarlos con la mamá que con el papá, pero no en todos los casos.

Cabe hacer mención que dentro de los sistemas DIF, no se tiene registro ni de madres ni de padres solteros, que requieren de un apoyo estatal o federal.

TE RECOMENDAMOS: Sedena lleva serenata a hospital por Día del Padre

A lo que ambos litigantes, refieren que a pesar de que el Sistema DIF, es para toda la población vulnerable, no cuentan con esta información. Por ello, Enrique Fuentes, recomienda a esta administración estatal adentrarse más en este tema y lograr que no se excluyan de los apoyos que actualmente existen.

Mientras que Eustacio Reyes, señaló que es importante que se retome la iniciativa de Cabeza de Vaca y se mejore, ya que los 5 ó 6 días de propuesta de salario mínimo por mes de apoyo, es muy poco para un padre saque adelante a sus hijos, “deben hacer una nueva ley con fundamentos con más base para que el Senado y el Congreso puedan aprobarlo”.

Ambos abogados, coinciden en señalar que al momento existen las dependencias que pueden encargarse de llevar a cabo un censo, por lo que la excusa de las comisiones dictaminadoras de que esta actividad elevaría el presupuesto, no entra en este punto.

Por lo que exhortan a la Cámara de Senadores abrir nuevamente esta propuesta, que sin duda ayudaría a los miles de padres que se encuentran en esta situación y que por ego, muchas de las veces no exponen su problema. Fuentes Medina, señaló que el ahora gobernador, podría hacer la diferencia en ser el primer estado que ve a este grupo que se encuentra desatendido.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.