El gobierno municipal de Zapopan informó que el tiradero de escombros clandestino ubicado detrás de Valle Real, a metros de la avenida Aviación, fue clausurado apenas el pasado 21 de septiembre, pese a ello, tal y como lo dio a conocer este medio lo dio a conocer ayer, se tiró nuevamente desecho de materiales de construcción.
"Por supuesto que teníamos conocimiento particularmente de este predio donde, de manera totalmente fuera de la ley, se está llevando a cabo esta práctica", indicó Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente de Zapopan, tras indicar que a iniciativa del gobierno municipal se llevó un operativo el día jueves 21 de septiembre (pasado), en el cual participaron la Comisaría de Seguridad Pública y las procuradurías estatal y federal de Protección al Ambiente. "Y en esa misma fecha se procedió a realizar una clausura", por parte estas dos últimas instancias que son las competentes.
Martín Ochoa indicó que el gobierno municipal presentó la semana pasada una denuncia sobre estos hechos ante la Profepa por la eventual afectación al arroyo de La Campana que atraviesa la zona y llega hasta Los Colomos.
Adicionalmente "presentamos una denuncia contra quien resulte responsable par que se sancione también el daño que se pudiera estar generando a un cauce de competencia federal", dijo. Sin embargo, al momento no se ha logrado identificar a los responsables.
El titular de Medio Ambiente en Zapopan, resaltó que "quien contamina paga y evidentemente tiene que haber una reparación integral del daño", por lo que todos los actores –y hasta el mismo propietario del predio si se comprueba su participación- tendrán que asumir la responsabilidad por el daño.
"Hay que enfatizar: cualquiera que violente una clausura federal o estatal puede incurrir incluso en la comisión de un delito. Aquí el llamado a todas las personas y las empresas que estén haciendo todo este tipo de actividades nocivas contra el medio ambiente, tengan claro que pueden incurrir en una responsabilidad penal, no sólo por el tiro ilegal de escombro... sino porque es un predio, reitero, sujeto a una clausura", advirtió.
El funcionario admitió también que hay otros puntos donde se tiran piedras y cascajo.
Vecinos de San Juan de Ocotán y Las Palmas 1, asentamientos colindantes con la zona de Valle Real señalaron que desde hace unos tres años de los fraccionamientos residenciales en construcción llegan a tirar en estas colonias todo tipo de materiales de construcción y basura. Incluso en plena calle.
Así lo explicó una señora: "Vino una camioneta y lo dejó, y se fue" (MILENIO Jalisco, Octubre 9 de 2017).
Alfredo Martín Ochoa invitó a los ciudadanos a denunciar esta actividad ilícita y reconoció el apoyo de la Fiscalía, que ha mantenido presencia para evitar este tipo de prácticas, en acuerdo con las corporaciones de Seguridad. "Zapopan también ha redoblado esfuerzos", acotó.
En la zona metropolitana de Guadalajara hay siete sitios certificados para recibir escombro, por lo que el entrevistado recomendó a los contratistas asegurarse que el escombro se está tirando en sitios autorizados por la Semadet.
Finalmente recalcó que estos desechos no provienen de obra pública, como llegó a suceder en el pasado.
SRN