A pesar de que durante el año pasado el municipio de Lerdo registró un recorte de aproximadamente seis millones de pesos en participaciones federales, la administración municipal logró cumplir con todos sus compromisos financieros sin recurrir a créditos, señaló el tesorero municipal, Juan Moreno Valero.
Indicó que las estrategias implementadas por el gobierno encabezado por la alcaldesa Susy Torrecillas Salazar, entre ellas el programa de descuentos y campañas de regularización durante el cierre del año, permitieron fortalecer la recaudación y garantizar el pago de aguinaldos y demás prestaciones laborales.
Todos los años hay recortes
Respecto a las perspectivas para el presente ejercicio fiscal, manifestó que históricamente los recortes presupuestales se registran al final del año, dependiendo del comportamiento de los ingresos federales.
“Normalmente todos los años hay algún recorte, la Federación tiene su propia Ley de Ingresos y si no alcanza las metas presupuestadas, se generan ajustes. Por ahora no podemos anticipar de cuánto podrían ser”.
En cuanto a ingresos propios, el tesorero resaltó la respuesta favorable de la ciudadanía en el cumplimiento de sus contribuciones, lo que ha permitido mantener finanzas sanas durante el primer semestre del año.
Al 50% de la meta de recaudación
Indicó que el municipio tiene una meta de recaudación de 420 millones de pesos para 2026 y al cierre de la primera mitad del año, ya se ha alcanzado aproximadamente el 50 por ciento de ese objetivo.
Destacó que el flujo puntual de las participaciones estatales ha permitido al Ayuntamiento cumplir con diversos compromisos financieros, incluyendo los anticipos para la adquisición de nuevos camiones recolectores de basura y el pago programado del parque vehicular municipal.
Próxima campaña de descuentos
Como parte de las acciones para fortalecer la recaudación y apoyar a los ciudadanos, anunció que en próximos días la administración municipal pondrá en marcha un programa de descuentos en adeudos relacionados con el corralón municipal.
Indicó que actualmente existe una importante cantidad de motocicletas resguardadas en dichas instalaciones, derivado de los operativos implementados ante el incremento de accidentes viales, por lo que invitó a los propietarios a aprovechar los incentivos para regularizar su situación y retirar sus unidades.
Expuso que se brindarán descuentos para que la gente pueda sacar sus motocicletas y vehículos del corralón, que ayudarán también para liberar espacio en las instalaciones.
icrm