Pese a reportar problemas técnicos en su portal de registro hasta en su último día, el programa de salud asequible, mejor conocido como "Obamacare", obtuvo más de siete millones de inscritos para obtener seguro médico en Estados Unidos, confirmó este martes el presidente Barack Obama.
"En San Diego, aquellos que dejaron el trámite hasta el último minuto, tuvieron que experimentar fallas en el sitio de Covered California, debido a la alta demanda de usuarios", describió.
La residente de Chula Vista, María Morales, narró su experiencia en la página de registro. Aunque no pudo inscribirse antes de la fecha límite, sí se le permitió crear una cuenta, requisito suficiente para aprovechar la extensión hasta el 15 de abril, válido únicamente para quienes iniciaron el proceso por Internet, pero no pudieron terminarlo debido a fallas en el sistema.
"Estaba muy tardada la página, no entraba, marcaba error, yo creo que sí tardé más de una hora tratando de hacer mi usuario", expuso.
Los que no alcanzaron a inscribirse, todavía tienen algunas alternativas, como solicitar el programa de salud Medicaid, que beneficia a adultos sin niños como dependientes con ingresos menores a los 16 mil dólares al año.
El siguiente periodo de inscripción iniciará tentativamente en noviembre y se extenderá por tres meses.
Aquellos que no se registraron antes del 31 de marzo, deberán pagar una multa cercana al uno por ciento de sus ingresos anuales, durante su próxima declaración de impuestos.