A más de 24 horas de haberse activado la fase de contingencia, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que esta medida continúa ya que la calidad del aire aún es mala y no existen las condiciones meteorológicas para la dispersión de los contaminantes.
Ante esta situación, el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y determinar medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud “de más de 20 millones de mexicanos”.
En su reporte de las 20:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire es mala en el norte de la zona metropolitana del Valle de México (en Ecatepec y Coacalco), ya que se registraron 111 puntos Imeca.
En tanto, en el resto de la zona metropolitana la calidad del aire es regular.
La fase 1 de contingencia ambiental se decretó el lunes a las 16:00 horas debido a los altos niveles de ozono en el aire, por lo que entre las medidas adoptadas para disminuir los índices de contaminación, los vehículos con engomados 1 y 2 con terminación de placa impar, así como aquellos autos con permisos con terminación impar, dejaron de circular.
Adicionalmente, tampoco circularon los vehículos con engomado rosa y matrícula de circulación 7 u 8.
El gobierno capitalino además decidió brindar transporte gratuito a fin de no incentivar el uso del automóvil y ayudar con ello a mejorar la calidad del aire.