Más Estados

Peregrinos rezan por un México libre de violencia

El nuncio apostólico, Christophe Pierre, sustituyó al cardenal Norberto Rivera al frente de la homilía por el 483 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Este año la fe hacia la Virgen de Guadalupe quedó reflejada en la llegada de más 8.5 millones de peregrinos que se dieron cita en la Basílica, 2.5 millones más que en 2013, de acuerdo con información de la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias.

Se realizaron 4 mil 66 atenciones médicas y seis traslados de menor consideración por luxaciones, fisuras y fracturas. Adicionalmente, se aplicaron 240 vacunas para prevenir la influenza estacional y 78 contra el neumococo, con lo que se beneficiaron niños y adultos mayores, principalmente.

Las cuadrillas de limpia y servicios urbanos de la delegación realizaron labores de recolección de basura y barrido manual del asfalto. Se recolectaron 804 toneladas de desechos solamente en las inmediaciones de la Basílica.

Los puestos de perifoneo reportaron 24 personas extraviadas y localizadas satisfactoriamente. De manera paulatina, la circulación vehicular retomó su curso con la reapertura de vialidades como la Calzada San Juan de Aragón y las avenidas Montevideo y Euzkaro.

La Base Atenea, ubicada en el segundo piso del edificio delegacional, suspenderá actividades hasta que los feligreses abandonen el perímetro por completo.

En la Basílica de Guadalupe se realizaron 276 celebraciones eucarísticas, 528 horas de confesiones impartidas por sacerdotes del santuario, con apoyo de externos, y se ofrecieron 160 mil hostias.

Bendición de las Rosas

El nuncio apostólico, Christophe Pierre, llamó a los mexicanos a desterrar la violencia y la corrupción para lograr una patria en paz. Presidió a nombre del cardenal Norberto Rivera Carrera la tradicional misa de la bendición de las rosas o misa de las rosas, en el contexto del 483 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

En la homilía se pidió no perder la esperanza por el contexto de violencia que vive el país y se oró por la familia y la paz, tanto en México como en el mundo, así como por quienes sufren y viven pobreza y violencia.

Al finalizar la misa, Enrique Glennie, rector de la Basílica, entregó un ramo de rosas bendecidas a Christophe Pierre, quien a su vez hizo lo mismo con los obispos de las vicarías, quienes se acercaron a los fieles para ofrecerles los cientos de flores bendecidas, e incluso los de "mejor brazo" lanzaron varias de ellas a los peregrinos que se encontraban en la parte de atrás.

La plaza mariana se llenó de música y baile a todas horas con grupos de danzantes de varias partes del país. Hubo quien compartió naranjas y mandarinas a quienes los rodeaban "para que haya buena cosecha el siguiente año". En estos grupos destacaban niños y personas de la tercera edad que bailaban al mismo son que sus compañeros, aunque a varios de ellos se les notaba el cansancio.

Para la gran mayoría la jornada fue más demandante, pues aún hay quien inicia su camino de rodillas desde la Calzada de Guadalupe hasta la Basílica, como Domingo Valencia Alba, de Chalco, Estado de México, a quien lo acompañaron sus hijos, nietos y esposa, con los que sumaban seis.

"Nosotros lo apoyamos, quizá es un poco arriesgado para su salud, pero con la fe que le tiene él a Dios y a la Virgen, pues esperamos que esté bien, al menos ya llegó", comentó su hija y agregó que al final "casi ya se arrastra". El motivo para realizar este recorrido solo él lo sabe, cuenta su hija.

Accidente

La madrugada de ayer, en el kilómetro 4.5 de la autopista Peñón-Texcoco, fue arrollada por un automóvil una caravana conformada por 14 peregrinos ciclistas de San Salvador Atenco, Estado de México, que regresaba de la Basílica, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los hermanos Misael y Érick Moreno Ávila, de 25 y 26 años, respectivamente, murieron en el lugar; Mario Ávila López, primo de los fallecidos, resultó herido de gravedad, y a él como a los demás peregrinos lesionados los trasladaron al hospital general de La Perla, en Nezahualcóyotl. Los cadáveres se encuentran en el servicio forense de la localidad.

Jesús Iván Martínez Mendoza, conductor del automóvil, manejaba en estado de ebriedad y a exceso de velocidad un vehículo Toyota, placas MJQ-8374, por lo que no pudo evitar impactarse contra los ciclistas.

El chofer resultó ileso y fue trasladado al Centro de Justicia, donde se abrió la carpeta de investigación número 32223055233714 por el delito de homicidio culposo.

Asimismo, en la carretera Nacional, a la altura del fraccionamiento Venta de Carpio, en Ecatepec, falleció David Peralta, de 44 años, cuando se dirigía a la Basílica de Guadalupe. El hombre fue embestido por un tractocamión de la empresa Transportes TRR, con número económico 8431, cuyo conductor manejaba en estado de ebriedad.

La víctima caminaba acompañado de un contingente de vecinos de la colonia Ciudad Cuauhtémoc. El chofer, quien se negó a dar su nombre, fue trasladado a la agencia del Ministerio Público, donde quedó detenido por el delito de homicidio culposo.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.