• Regístrate
Estás leyendo: Penal de Chiconautla: 62 custodios para 5 mil internos
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:04 Hoy

Penal de Chiconautla: 62 custodios para 5 mil internos

La agrupación Causa en Común afirmó que el Sistema Penitenciario del Estado de México es una "bomba de tiempo", por las condiciones en las que opera y la sobrepoblación. 

Publicidad
Publicidad

José Antonio Polo Oteyza, Director General de la organización ciudadana Causa en Común, apuntó que el Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 805 y está entre las cinco entidades con mayor índice de homicidios en centros penitenciarios.

Afirmó que hay casos muy extremos dentro de todo el sistema estatal integrado por 11 prisiones; sin embargo, hay penales como el Chiconautla en Ecatepec, donde hay una sobre población cercana al 400 por ciento con 5 mil internos custodiados por 62 personas.

TE RECOMENDAMOS: SSEM da de baja a 174 elementos

"Es una bomba de tiempo y ahí tiene un reto muy grande el gobierno del estado, especialmente por las condiciones al interior de las cárceles y el desarrollo de la carrera penitenciaria: quiénes son los custodios, cuánto ganan o cuáles son sus esquemas de profesionalización".

Lo más importante –dijo- es que las autoridades atiendan esta crisis para evitar más situaciones graves que van desde el cobro por derecho de piso, protección, vejaciones y humillaciones, hasta la violencia y asesinatos entre internos.

Pese a lo que digan las autoridades –apuntó- esta situación hace pensar que los presos tienen el control de las instalaciones, es decir, hay autogobierno.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.