Petróleos Mexicanos lleva dos años sin apoyar a Tampico con asfalto y combustibles, declaró la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra. Señaló que la situación económica de la paraestatal ha mermado su capacidad para enviar insumos a los municipios.
"Realmente no hemos tenido apoyos en estos últimos dos años; ahorita estamos a la espera de que nos llegue material para rehabilitar calles, hace menos de dos semanas estuvimos en México nuevamente haciendo la petición de asfalto, gasolina y diesel. Nos dijeron que sí y confiamos en que así sea", mencionó la funcionaria.
Al respecto, subrayó que se trata de la parte social de la empresa y describió que las donaciones les permiten arreglar calles, "mientras que el combustible nos ayuda a la economía del municipio, antes Petróleos Mexicanos le daba a los municipios importantes cantidades de gasolina y diesel, con lo que se manejaban los camiones recolectores de basura; pero ya no es así, definitivamente la empresa productora ya no tiene la capacidad económica que tuvo durante décadas".
Peraza Guerra dijo que la falta de apoyo ha sido general, por lo que no se trata de un "castigo" para Tampico, "por lo pronto estamos pidiendo 700 toneladas de asfalto pero lo que nos den es bueno".
Lo anterior lo dio a conocer durante la celebración del LXXX Aniversario de la Expropiación Petrolera, en la Plaza 18 de Marzo. En el acto estuvieron presentes representantes de las autoridades navales, trabajadores del Grupo Unificador Mayoritario de Pemex, síndicos y regidores; mientras que en la ceremonia participaron estudiantes de la Escuela Primaria Centenario.
JERR