Peinarán Fiscalía y STPS construcciones en Providencia

Además de supervisar las condiciones laborales de los trabajadores, colonos y la corporación acordaron sostener vigilancia constante; la respuesta y resultados han sido positivos, señala vecina

Los vecinos de Providencia norte tienen algo claro, Chivas mall, ese proyecto que se construye en la zona, “es un monstruo”, no solo por las irregularidades que se han evidenciado en su construcción, sino porque trajo consigo una ola de inseguridad a la zona, a la que los colonos apenas han ido sobreponiéndose.

Por iniciativa propia y con la paciencia agotada, los afectados se reunieron hace dos semanas con el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, en esa reunión se tocó el tema de los trabajadores de la construcción y la incidencia de las obras en los delitos. El pasado miércoles hubo una segunda reunión, en la que Almaguer anunció a los vecinos que este próximo martes la corporación que dirige, en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), harán un recorrido por las obras en Providencia, “para ver si cumplen con todas las normas que deben de tener, yo me imagino de prevención de accidentes y todo eso, para los obreros, para los muchachos en la construcción”.

“Van a ir directamente con los constructores para que les digan quiénes son los que están trabajando (…) quieren hacer un censo, y va a ser una revisión de condiciones laborales, eso sí van a hacer, eso se viene el martes”, detalló a MILENIO JALISCO una de las vecinas que estuvo presente en la junta.

Tras hacer un corto repaso en su mente, la mujer señala que en Providencia actualmente se desarrollan 50 obras de forma paralela, “casa que se tumba, casa que temblamos”, dice, haciendo referencia a la inseguridad que saben que se avecina.

Admite que de todas, la construcción del Midtown Guadalajara, también conocido como Chivas Mall, y que se erige donde antes se encontraba el club deportivo de Chivas, es la que más problemas ha llevado al espacio: “se incrementó totalmente (la inseguridad) (…) Fue un robadero y asaltos, para nosotros, desde que empezó Chivas Mall, eso es cierto, si ellos quieren cuidar o proteger a los obreros, pues muy ellos, pero para nosotros robadero de casas, robadero de autopartes, robadero de bicicletas…”, señala.

Y lamenta que estos trabajos han “cambiado nuestro hábitat, es que yo no sé cómo aprobaron esa obra (…) estas autoridades les ampliaron las Licencias, que no digan que no”.

Vigilancia constante

A ojos de los vecinos, las reuniones que se han sostenido con el titular de la Fiscalía han surgido efecto, pues partir de la primera, Almaguer Ramírez giró instrucciones a un Comandante, en conjunto con la Fiscal Central, para mantener vigilancia constante en la zona, y sostener además comunicación directa con los vecinos para que estos puedan reportar incidentes al momento, y la corporación actúe inmediatamente.

“Ya se está trabajando, en coordinación con los vecinos la Fiscalía, y también la policía municipal, se están coordinando y dividiendo en cuatro cuadrantes, esta zona que está alrededor de Chivas, para coordinarse”, informó la vecina.

Destacaron la labor y disposición de la corporación para solucionar el problema que los aqueja, la mujer señaló que a través de un chat colonos y elementos de la corporación han logrado reducir los índices delictivos en la zona, y destaca que “no es por nada, pero nosotros vemos más patrullas de Fiscalía que de Guadalajara”.

Aunque no se dieron detalles, dijeron ya estar tomando acciones de prevención para cuando el centro comercial se concluya y comience a operar, pues temen que la inseguridad crezca.

MC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.