Las unidades de la Dirección de Tránsito y Vialidad ya cuentan con equipos de localización GPS, esto con el objetivo de tener un monitoreo más detallado su funcionamiento.
"Lo implementamos desde el miércoles, pues aunque ya existía ese sistema en todas las patrullas nuevas estaban de alguna manera desprogramadas. Y para configurar la plataforma tuvo que venir un especialista", explicó Ricardo Hamdan Huereca, titular de la dependencia.
Detalló que con ese equipo podrán conocer la ubicación exacta de cada patrulla en tiempo real, además de conocer si ocurre alguna eventualidad en que los agentes requieran apoyo por estar en alguna persecución.
"El objetivo es sectorizar mejor algunas medidas de control que se implementaron, entre ellas una de signo de alerta, es decir, cuando una patrulla sale de su sector nos avisa y nosotros por el medio de los radios verificamos por qué salió de su zona; además de que cuando excedan los 90 kilómetros por hora", indicó.[OBJECT]
Hamdan Huereca descartó que la activación del sistema tenga como objetivo conocer si el desgaste de las patrullas resulta justificable, debido a la carga diaria de trabajo.
"El desgaste se debe a los tres turnos continuos que tenemos diariamente y la situación que revisamos es cómo reactivar los vehículos con los que ya contaba la corporación para sumarlos a los rondines", dijo.
Explicó que de momento tienen 27 unidades en funcionamiento y ocho están en reparaciones para en un periodo no tan largo incorporarlas a los patrullajes.
"Ocho siguen en reparación de calentamientos, transmisión y otros desperfectos. Una vez que estén listas nos vamos a contar con 35 patrullas, además de que buscamos que el Ayuntamiento nos ayude con diez más y de esa forma dividir 15 por cada turno", expuso.
Cabe destacar que la semana pasada durante la reunión de evaluación de índices delictivos en Torreón, las autoridades municipales revisaron el parque vehicular de varias dependencias, entre ellas Tránsito y Vialidad.
Según el reporte que dio el alcalde, Miguel Riquelme, la inspección les indicó que las patrullas que adquirieron el año pasado presentan un mayor desgaste que las de la Policía Municipal, por lo que analizarían la compra de más durante el 2015.