Alrededor de 600 obreros afiliados al sindicato nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, caminaron por las calles principales de Nueva Rosita, Coahuila, partiendo a las 10:00 de la mañana de un centro comercial ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos, en el centro de la ciudad.
Apoyados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la marcha avanzó dando vuelta en la calle Venustiano Carranza y Terminando en el Parque Recreativo La Chimenea, coreando en todo momento y asumiendo que debían moverse pues gritaban que "el que no brinca es charro".
Aunque se dijo que el objetivo era el de acompañar a las viudas de los mineros que perdieron la vida cuando se derrumbó la mina 8 en Pasta de Conchos, los hombres fueron enfáticos en las muestras de fidelidad al líder minero, y para ello utilizaron los mensajes que el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador ideó como estrategia de posicionamiento colectivo.
#AlMinuto ▶ "Pasta de Conchos no se olvida", gritan los mineros al mismo tiempo que hablan a favor de Napoleón Gómez Urrutia y el presidente @lopezobrador_ https://t.co/i9s628vhyq pic.twitter.com/QQqhX5U4hA
— Milenio Laguna (@MilenioLaguna) February 19, 2020
"Es un honor tener un senador" y "Es un honor estar con Napoleón", se escuchó como consigna permanente en toda la manifestación.
Al llegar al recreativo se tomaron una foto con las mujeres que encabezaron la marcha y dijeron que el contingente iría a la mina para que a la 1:00 de la tarde se colocará un ofrenda floral.
#AlMinuto ▶ Obreros y mineros de #Coahuila y diversos entidades del país marchan como parte de las actividades conmemorativas al siniestro en la mina Pasta de Conchos. "Ni perdón ni olvido", gritan por la calle https://t.co/i9s628vhyq pic.twitter.com/pvKGRJroTh
— Milenio Laguna (@MilenioLaguna) February 19, 2020
AARP