• Regístrate
Estás leyendo: Parque Fundidora recibe 5% de recursos estatales
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 15:59 Hoy

Parque Fundidora recibe 5% de recursos estatales

De acuerdo con Fernando Villarreal Palomo, director del espacio, cuenta con un presupuesto anual de 150 mdp, los cuales se ocupan para el mantenimiento de las 144 hectáreas.

Publicidad
Publicidad

El tema del estacionamiento en el Parque Fundidora ha levantado controversia en los últimos años.

De nueva cuenta, estuvo en las críticas de usuarios del parque, pues la tarifa fija por un día subió de 50 a 100 pesos en algunos de los espacios destinados para dejar el automóvil.

De acuerdo con Fernando Villarreal Palomo , director general del Parque Fundidora, los ingresos que perciben por este servicio son de mucha ayuda, pues de sus ingresos totales anuales solo son apoyados por el Gobierno del Estado con el “cinco por ciento”.

En días recientes, el Parque Fundidora aumentó la cuota fija por día lo que generó molestias en los usuarios.

“El parque no recibe ningún subsidio del Gobierno. De nuestros ingresos totales en el año, solo el cinco por ciento viene de una aportación del Estado”, mencionó Fernando Villarreal Palomo en entrevista.

Señaló que el Parque Fundidora cuenta con un presupuesto anual de 150 millones de pesos, los cuales se ocupan al mantenimiento de las 144 hectáreas. Los servicios de jardinería, cuidado del agua en el Paseo Santa Lucía, la seguridad y otros temas se cubren con esta cantidad, explicaron.

El parque cuenta con ocho estacionamientos, de los cuales uno pertenece al Centro Internacional de Negocios (Cintermex) y uno más a la Arena Monterrey.

La mayoría manejan una tarifa de 20 pesos la hora o de 100 pesos por día, cantidad similar a cuando hay un evento donde se cobra cuota única. Solo el Estacionamiento Constitución (E7) tiene un precio especial de 10 pesos por hora y 50 por 24 horas.

“Tenemos que mantener 144 hectáreas de parque, que con el pago del agua, la luz, la jardinería o la seguridad pues el dinero no alcanza y tiene que venir de algún lado”, asegura Villarreal Palomo.

Otros ingresos importantes para el Fundidora es la organización de festivales masivos que se realizan durante todo el año, además de la concesión de locales para la venta de bebidas y comidas, entre otros.

Relación con Conarte

Después de diversas negociaciones, la anterior administración otorgó en préstamo el área denominada E4, sobre la avenida Prolongación Madero, para que no tuviera costo a los visitantes de la Cineteca Nuevo León.

El espacio ha resultado insuficiente, pues también sirve para los talleristas y alumnos de la Escuela Adolfo Prieto, que administra el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Por si fuera poco en los últimos meses el pavimento se ha fracturado ocasionando la aparición de baches, los cuales se han ampliado con las recientes lluvias.

Para las autoridades del parque, sería cuestión de platicar con el organismo cultural del estado para determinar quién daría el mantenimiento al estacionamiento.

“Nosotros esperaríamos a que si ellos (Conarte) le están dando un uso pues que, de perdido, le den mantenimiento, pero si nos lo solicitan veríamos la forma de integrar ese estacionamiento para administrarlo y lo pondríamos al puro centavo”, aseveró el director del Parque Fundidora.

El Conarte cuenta con el Centro de las Artes dentro del parque, integrado por la Nave Generadores, la Sala de Exposiciones, la Fototeca, Niños Conarte y la mencionada Cineteca.

La cesión del E4 para el organismo cultural se dio en abril del 2010.

Proyectos

El Parque Fundidora tiene contemplado realizar diversos proyectos para ampliar el cauce del Paseo Santa Lucía, aunque para ello requeriría de recursos extraordinarios al presupuesto estatal de 150 millones de pesos.

Uno de ellos es ampliar el cauce del rio artificial hacia el lago Aceración, para dotarlo de mayor atractivo turístico. Además buscan tener otros pequeños accesos del agua que vayan al resto del parque. Ambas son iniciativas en estudio, según se explicó.

“Pero para ello requeriríamos dinero extra al presupuesto estatal de los 150 millones de pesos”, mencionó el director del parque.

***

Gobierno tendrá reunión para conocer motivos de nuevos costos

El Gobierno del Estado adelantó que tendrán una reunión con el Consejo del Parque Fundidora, con la finalidad de conocer los motivos de la actualización de las tarifas en el estacionamiento.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, aseguró que su administración apoya “con muy pocos” recursos a la administración del Parque Fundidora. Sin embargo, agregó que hasta el momento no había una autorización oficial para elevar las tarifas.

“No hay una autorización oficial (incremento), revisaremos para que sea público, es decir, tendremos una tarifa. El único ingreso que se tiene además de la renta de los espacios que tiene el Fundidora, son las aportaciones que se tienen a través de los estacionamientos”, aseguró el mandatario.

Refirió que el Consejo del Parque Fundidora define las cuotas del estacionamiento, ya que pasaron de cobrar 50 pesos durante todo el día a un nuevo precio de 100 pesos en algunas zonas.

“El consejo es el que define las cuotas del estacionamiento, por eso voy a convocar a la reunión para que ya no exista una polémica, una definición de cuál es la cuota y cuál es la que tiene que ser”, subrayó.

(Orlando Maldonado/Monterrey)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.