• Regístrate
Estás leyendo: Paristas entregan UAM Azcapotzalco
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 15:00 Hoy

Paristas entregan UAM Azcapotzalco

Con la entrega del plantel, 15 mil alumnos regresarán a clases; la entrega de la unidad Xochimilco y de la rectoría de Iztapalapa dependerán de los acuerdos que logren sus rectores. 

Publicidad
Publicidad

Integrantes del Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibieron anoche el plantel Azcapotzalco, que desde el 6 de julio permanecía tomado por estudiantes, por lo que hoy regresan a clases 15 mil alumnos.

La entrega del plantel inició a las 22:00 horas, acto en el que se acordó que el rector general de la institución, Salvador Vega y León, convocará al Consejo Académico para discutir la recalendarización del ciclo escolar y programación de exámenes, ya que tras 19 días de paro quieren evitar que se pierda el trimestre.

Personal de intendencia trabajó durante la noche para limpiar salones y servicios sanitarios e informaron que hoy limpiarán laboratorios, talleres, salas audiovisuales, y oficinas administrativas; los jardines del plantel se limpiarán en el transcurso de la semana.

Las autoridades académicas informaron que no habrá represalias contra los alumnos que participaron en la toma de éste y los otros planteles, ni contra aquellos que causaron daños a las instalaciones durante los 19 días de paro.

Aún faltan de entregar unidad Xochimilco y Rectoría de Iztapalapa

Entre porras y aplausos, los alumnos aclararon que la entrega de la unidad Xochimilco dependerá de los resolutivos que alcancen con la rectora Patricia Alfaro Moctezuma en la mesa pactada para este martes.

En cuanto a la Rectoría de la unidad Iztapalapa, ésta permanecerá tomada hasta que se integre una comisión de diálogo con la Asamblea General Estudiantil de la UAM (AG-UAM).

El pasado domingo, tras el acuerdo de entregar el plantel Azcapotzalco, el rector general Vega y León dijo que los alumnos mostraron sensibilidad para alcanzar acuerdos, pero aclaró que la reapertura de los otros dos planteles dependerá de "cada rector que tomará decisiones en el ámbito de competencia".

"Han mostrado voluntad para recuperar parte de las iniciativas, de los problemas que plantean los alumnos organizados. Pero yo no puedo influir en esto dado a que soy un rector general dentro de un gobierno horizontal. Cada rector tiene sus responsabilidades", dijo.

Alumnos y estudiantes recomendarán a los rectores de las unidades y a los alumnos mantener el diálogo y considerar que éste se realice en las instalaciones de las sedes académicas operando de manera normal.




ACJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.