• Regístrate
Estás leyendo: Paquete Fiscal Edomex 2018, en comisiones legislativas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 19:15 Hoy

Paquete Fiscal Edomex 2018, en comisiones legislativas

La instancia parlamentaria analizará el presupuesto de egresos del gobierno mexiquense, las leyes de ingresos y los códigos financieros para el próximo año.

Publicidad
Publicidad

Las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 59 Legislatura mexiquense analizarán la propuesta de Paquete Fiscal 2018 remitida por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, que prevé un presupuesto de 280 mil 422 millones de pesos, superior al ejercido este año y orientado principalmente al rubro social:

Educación, salud, obra, seguridad pública y combate a la pobreza, privilegiando la mejora continua y la rendición de cuentas.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, presidido por el legislador Diego Eric Moreno Valle (PRI), el diputado José Isidro Moreno Árcega, secretario de la Directiva, dio lectura a la propuesta del Presupuesto de Egresos, cuya exposición de motivos señala que atiende al principio de equilibrio presupuestal, propiciando un balance presupuestario sostenible, sin la generación de déficit público, se informó en un comunicado.

Agrega que el presupuesto busca satisfacer las demandas sociales a través de políticas públicas orientadas a la atención de las amas de casa, jóvenes que habitan en comunidades indígenas y familias en condiciones de marginación y rezago social.

Prevé mayores recursos para la construcción y rehabilitación de espacios educativos, para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, carretero y transporte masivo, así como seguridad pública y procuración de justicia.

Respecto a la propuesta de Ley de Ingresos del Estado de México, Isidro Moreno dijo que proyecta recursos suficientes y finanzas públicas sanas para que el gobierno estatal implemente acciones y programas para contribuir a reducir la pobreza, mejorar los servicios educativos y de salud, además del eficiente abatimiento de la inseguridad.

Plantea la continuidad de los estímulos fiscales para quienes generen empleos para trabajadores de 60 años o más, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en 2016, 2017 o 2018, al igual que para quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en la entidad durante 2018, aunado a que se incorpora un nuevo subsidio para los empleadores respecto de los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral.

También prevé un subsidio de 100 por ciento en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad, en favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 662 mil 35 pesos.

Correspondió a la diputada Lizeth Marlene Sandoval Colindres(PRI), también secretaria de la Directiva, dar lectura la iniciativa de Ley de Ingresos de los municipios, cuyo propósito, dijo, es incentivar el crecimiento municipal, sentando las bases para el fortalecimiento de sus ingresos.

Precisa las cuotas y tarifas, así como los conceptos de ingresos de las haciendas públicas municipales, a fin de consolidar un sistema de recaudación que mantenga sus finanzas públicas sanas y transparentes, proporcione mayor certidumbre al contribuyente, permita ampliar la base tributaria y aminore el desequilibrio que produce la dependencia de las particiones federales y estatales.

Acerca de las reformas, adiciones y derogaciones a los códigos Financiero y Administrativo, así como a la Ley de Contratación Pública, todos del Estado de México, Lizeth Sandoval dijo que la actualización del marco jurídico tributario da especial atención a los rubros que favorecen el crecimiento exponencial y sostenido de la entidad.

Los ajustes, dijo, van enfocados al fortalecimiento de las finanzas públicas estatales, dejando a un lado incrementos excesivos en la carga fiscal o administrativa de los mexiquenses, y sólo propone ingresos en aquellas fuentes tributarias que no afecten a los sectores más sensibles de la población.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.