• Regístrate
Estás leyendo: PAN presenta iniciativa para ampliar ley de legítima defensa
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 16:08 Hoy

PAN presenta iniciativa para ampliar ley de legítima defensa

Muñoz Ledo, presentó a nombre del PAN, una iniciativa para ampliar los alcances de la ley de legítima defensa, para que se aplique prácticamente en donde quiera que se encuentre la persona.

Publicidad
Publicidad

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó a nombre del grupo parlamentario del PAN, una iniciativa para ampliar los alcances de la llamada ley de legítima defensa, para que se aplique no solamente cuando la persona está en su domicilio, sino prácticamente en donde quiera que se encuentre la persona.

En la tribuna, la legisladora explicó la preocupación que le ha expresado la ciudadanía de que tengan, en caso de recurrir a la legítima defensa, “no solo enfrentar la agresión de un delincuente, sino la hostilidad procesal del propio gobierno, mientras logra demostrar dicha defensa que ha sido generada al repeler la agresión”.

Indicó que se trata para darles el respaldo a los ciudadanos para que se defiendan al igual que a sus familias donde quiera que se encuentren y mandar el mensaje a los delincuentes de “que el estado no será su cómplice, ni impondrá limitaciones innecesarias al derecho de las víctimas a defenderse”.

La diputada expuso algunos ejemplos que se han estado aplicando en otros países como en el caso de Chile donde se le denomina Legitima Defensa Privilegiada.

En el caso de la iniciativa se está proponiendo reformar el artículo 33 del Código Penal del estado correspondiente a las causas de exclusión del delito y se busca ampliar la sección quinta para que se exprese de manera explícita “que existirá la presión legal de defensa legítima salvo prueba en contrario”.

La presunción legal también deberá ampliarse cuando la encuentre en alguno de los citados lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión o para que quede más claro “será ahora el ministerio público quien ostentará la carga de la prueba, en los casos de la legítima defensa liberando a los ciudadanos de tener que demostrar que actuaron conforme a la ley”.

Expuso que en los casos que contempla la reforma, “es de evidente justicia que el estado respalde con su fuerza y con la ley a la persona que actuó únicamente defendiendo su vida su patrimonio, su seguridad y de la gente que más ama”

En el documento se apunta que si como resultado de las investigaciones el MP considera que se cometió un abuso de esta figura tendrá la facultad de reunir y aportar los elementos necesarios, para demostrar que la persona que produjo el daño, no lo hizo actuando bajo el principio de la legítima defensa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.