• Regístrate
Estás leyendo: PAN denuncia a Ruta 400 por contaminación ambiental
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 21:52 Hoy

PAN denuncia a Ruta 400 por contaminación ambiental

Diputados de Acción Nacional acudieron a la Profepa con el argumento de que las instalaciones de la ruta tienen un manejo inadecuado de los residuos peligrosos que ahí se generan. 

Publicidad
Publicidad

La bancada local del PAN abrió un nuevo frente en contra de la Ruta 400 de Santa Catarina al presentar una denuncia en contra de la misma pero por contaminación ambiental ante la Profepa.

La tarde de este jueves los diputados de Acción Nacional, Francisco Treviño Cabello y Eduardo Cedillo Contreras, acudieron a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a presentar la denuncia por presuntos malos manejos de desechos peligrosos.

Treviño Cabello explicó que se realizó una visita a las instalaciones de la ruta ubicadas en la colonia López Mateos, al poniente del municipio, y se pudo constatar el daño en el suelo por aceite y otros combustibles, por lo que se presume que no tienen un adecuado manejo de este tipo de materiales y se puede presentar un daño ambiental.

"A simple vista se aprecia un manejo inadecuado de los residuos peligrosos que se generan, producto del mantenimiento de las unidades, que dicho sea de paso, lucen deterioradas y abandonadas", señala el oficio presentado.

"Se presumen violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas competencia de aplicación de la autoridad federal ambiental a su cargo", añade.

La denuncia, dirigida al delegado de la dependencia, Víctor Jaime Cabrera Medrano, se apoya en fotografías que pueden derivar en sanciones de incluso los tres millones de pesos en caso de comprobarse el daño ecológico.

"Todo esto se tiene que disponer adecuadamente, se tiene que llevar a un lugar para recepción de residuos peligrosos o incinerarse por una empresa autorizada, entonces aquí hay violaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, y las multas van desde los 20 días de salario mínimo hasta los 50 mil días de salario mínimo, es decir, las multas pueden ascender hasta los tres millones de pesos de acuerdo a las condiciones económicas del infractor, la residencia, etcétera", aseguró Treviño Cabello.

En tanto, Jesús Cedillo recordó otros problemas que ha ocasionado la ruta como los constantes accidentes y atropellos, el último que dejó sin vida al señor Rogelio Téllez Trejo, y de quien la empresa no se ha hecho cargo y la autoridades dan largas al asunto.

"La Procuraduría de Justicia no hace nada en favor de las personas afectadas, se supone que deben de velar por ellos para que se les pague la indemnización y la empresa no se ha acercado, no sabemos los motivos del porqué no resuelven todas estas instancias involucradas", señaló.

Desde hace algunos meses, el Grupo Legislativo del PAN ha enfrentado a esta ruta de la que se recuerda fue causante del "trenazo" en el que fallecieron 17 personas hace 13 años en Santa Catarina, y que al no mejorar sus condiciones mecánicas de sus unidades, y del servicio, ahora buscan el retiro de la concesión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.