• Regístrate
Estás leyendo: Padres de 43 desacreditan película "La noche de Iguala"
Comparte esta noticia

Padres de 43 desacreditan película "La noche de Iguala"

Los familiares de los normalistas desaparecidos dijeron que el documental defiende solo la versión de la PGR y trata de socializar esa mentira.

Publicidad
Publicidad

Padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala el año pasado y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desacreditaron el contenido de la película "La noche de Iguala", al considerar que solo defiende la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de los 43, dijo que la película está sustentada solo en el contenido de las investigaciones que ha realizado la PGR y que en ningún momento se requirió a los padres de familia, tampoco a los sobrevivientes de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Señaló que se trata de difundir una película encaminada a socializar una mentira, para que la población crea que la versión de la PGR es una verdad histórica, aunque la investigación científica del Grupo Interdisciplinaria de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la "echara por tierra".

Epifanio Álvarez, otro de los padres, invitó a la población a no acudir a las salas de cine para ver la película, aunque de ninguna manera van a impulsar un acto de boicot directo, ya que eso puede generar un efecto contraproducente y abarrotar las taquillas, pese a que la producción es mala.

Recordó el caso de películas como "La Ley de Herodes" y "El crimen del padre Amaro", en donde el gobierno y la iglesia pretendieron aplicar la censura, lo que acrecentó el interés de la población y convirtieron a las dos cintas en fenómenos de taquilla.

Para el colectivo de padres agraviados por los hechos del 26 de septiembre en Iguala, es necesario pedir a los ciudadanos conscientes que no paguen un boleto por mirar una producción digna de la etapa más oscura del cine nacional.

Mario Hernández, otro padre manifestó que la película es parte de una guerra mediática, la cual tiene como uno de sus objetivos principales desacreditar los trabajos hechos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Lo que quieren es desacreditar el trabajo de nuestros equipos; por eso pedimos a la sociedad que no vayan a ver la cinta, pues se trata de una manipulación elaborada por una casa productora pagada".

"Prueba de que son parciales, es el hecho de que no se maneja la presencia del Ejército en la zona de los ataques, tampoco se plantea en el grueso de la cinta la posibilidad de que se les llame a comparecer, para efecto de que se conozcan las razones por las que no intervinieron cuando los alumnos eran agredidos en el Periférico", agregó.

Los representantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón calificaron la cinta como un "docudrama", dijeron que está financiado por el gobierno federal y que verlo solo implica pérdida de tiempo.

Piden Unidad Especializada para el caso Iguala

Epifanio Álvarez, dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debe aceptar ya la integración de la Unidad Especializada para el caso Iguala-Ayotzinapa, en la que se integren los expertos que garanticen el seguimiento adecuado para las pesquisas.

Los expertos que tomen parte de la Unidad Especializada, de acuerdo a los padres de familia deben ser independientes de la PGR, puesto que las instituciones mexicanas ya no tienen credibilidad, pues la perdieron cuando defendieron la versión de Murillo Karam.

Dicha instancia, una vez que comience a trabajar deberá llamar a cuentas también a los mandos militares de Iguala, porque hay constancia de que las fuerzas castrenses le dieron seguimiento a todo el recorrido que realizaron los alumnos de la Normal Rural.

La conferencia solamente la dio una fracción de los padres de familia, ya que una parte de ellos salió con rumbo al estado de Sonora, para acompañar a los padres de los 49 niños fallecidos a consecuencia del incendio generado en la guardería ABC, de Hermosillo.

Otra comisión viajó hacia Colombia, con la intención de informar en el extranjero lo que sucede en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.