• Regístrate
Estás leyendo: Pactan IP y SC reglamento vial 'ajustado'
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 19:12 Hoy

Pactan IP y SC reglamento vial 'ajustado'

Las unidades de carga serán monitoreadas vía GPS, además acordaron restringir la circulación en 'horas pico'.

Publicidad
Publicidad

Los industriales de Santa Catarina y las autoridades de este municipio fumaron "la pipa de la paz" en cuanto al nuevo reglamento de Tránsito homologado.

Tras semanas de conflicto entre la IP de Nuevo León y los alcaldes metropolitanos, por lo pronto el edil Héctor Castillo llegó a un acuerdo respecto al transporte de carga, con Andrés Elosúa González y Eduardo Elizondo Barragán, representantes de Industriales Regiomontanos del Poniente A.C., que aglutina a 800 empresas del sector.

Los integrantes del IRPAC y el munícipe acordaron restringir la circulación de unidades de carga pesada, superior a 3.5 toneladas, en horas pico, es decir, de 07:00 a 09:00 y de 18:00 a 20:00.

Además alcanzaron acuerdos como monitorear con GPS la velocidad de estos vehículos en áreas críticas que recomiende el municipio.

En rueda de prensa se propuso revisar y mejorar el plan de capacitación de operarios en las empresas y brindar entrenamiento, y que cesarán a los operadores que se droguen o conduzcan en estado de ebriedad.

Además el municipio de Santa Catarina y los mismos empresarios instalaron un comité de supervisión y vigilancia que estará integrado por funcionarios de la Secretaría de Vialidad, Desarrollo de Urbano y del Ayuntamiento.

“Nos comprometemos a vigilar y promover que las empresas transportistas cuenten con seguro de responsabilidad civil, para en caso de registrarse accidentes, se repare el daño a los afectados. Si existiera alguna compañía transportista que no contara con esa documentación vigente, se actuaría en consecuencia.

“No vamos a permitir que choferes drogados o en estado de ebriedad conduzcan, serán hechos a un lado”, dijo Elizondo Barragán.

Elosúa González manifestó que se implementará dentro de sus posibilidades, alguna norma internacional de estandarización respecto al estado de las unidades, para asegurar su operación en óptimas condiciones.

“Observaremos la actual regulación del tiempo que es establecido como óptimo para manejar y descansar, por parte de los choferes de este tipo de vehículos, a efecto de incrementar la seguridad en los trayectos.

“Proponemos al municipio llevar a cabo una reunión mensual para revisar el comportamiento del transporte de carga pesada, buscando implementar acciones de mejora”, planteó.

Además autoridades e IRPAC realizarán campañas para invitar a las empresas a modificar los horarios de entrada y salida de sus empleados.

“Recomendaremos se lleven a cabo campañas de concientización con las empresas grandes sobre la optimización de rutas de transporte de personal para buscar que quienes en la actualidad utilizan automóviles particulares, utilicen el transporte de personal con las nuevas rutas.

“Además incentivaremos el uso de autos compartidos dándoles preferencia en los lugares de estacionamiento al interior de las empresas, comentó.

Por su parte, el alcalde expresó que los empresarios están participando en las ferias del empleo a través de las empresas de la zona, enfocándonos especialmente en la contratación de personal que vivan cerca de sus empresas para que no requieran del uso intensivo de transporte público para llegar a sus trabajos.

Además los empresario acordaron que el municipio les informe periódicamente sobre las unidades de transporte con mayor incidencia de accidentes e infracciones, con la finalidad de que las empresas prescindan de esos servicios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.