• Regístrate
Estás leyendo: Otorga juez primera vinculación a proceso contra ex funcionario
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 18:09 Hoy

Otorga juez primera vinculación a proceso contra ex funcionario

Víctor Ramón Martínez Trujillo acudió a audiencia señalado por la Fiscalía Anticorrupción de ordenar una obra simulada por un monto de 1 millón 6 mil 532 pesos.

Publicidad
Publicidad

Las comparecencias de ex funcionarios de la administración estatal anterior ante el juez dieron inicio y la fiscalía obtuvo la primer vinculación a proceso penal, por ejercicio indebido de funciones, para el que fuera director general de Sistema de Caminos de Nuevo León, Víctor Ramón Martínez Trujillo, tras considerar el representante del Poder Judicial que el ahora imputado no actuó con la máxima diligencia.

Tras más de cuatro horas de alegato entre la defensa de Martínez Trujillo y abogados de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, el juez Manuel Hernández Cervantes expresó que existían los indicios para conceder a la fiscalía la vinculación a proceso penal solicitada por la misma al inicio de la audiencia.

Una vez emitido el veredicto del día de hoy, el abogado Jorge Emilio Iruegas Álvarez solicitó una medida cautelar para el ex director de Sistema de Caminos, la cual consistía en que cada 15 días acudiera a firmar al juzgado y que se les concedieran 4 meses y medio para realizar más investigaciones

El juez ordenó que Víctor Ramón Martínez acuda cada 20 días a estampar su firma y le otorgó dos meses a los representantes del Ministerio Público para ahondar en sus pesquisas.

Cabe destacar que el caso se llevó en la Sala Segunda de audiencias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, en el municipio de Guadalupe, y hasta ese lugar llegó para oír la resolución del juez el sub procurador Anti Corrupción estatal, Ernesto Canales Santos, mismo que se mostró satisfecho de lo dictado por el magistrado.

"Es un gran precedente, es iniciar el procedimiento penal para una conducta que se considera delictiva", comentó Canales Santos.

Por su parte, Miguel Zárate, abogado de la defensa, aclaró que ya no creen en el Poder Judicial y que lo más seguro es que se irán al amparo, al ser este un caso con tintes políticos, y para ello, acusó, la presencia de Canales Santos en el lugar como una muestra.

"No es molestia, es una imaginación creativa, que casualidad que viene el sub procurador a escuchar la vinculación al proceso, estoy seguro que si no estuviese platicado no hubiera venido.

"Me queda claro que es un tema político, y desgraciadamente lo político muchas veces se sobrepone a otras cosas...Y yo creo que van a vincular a todos los que vengan", señaló el abogado defensor.

Sin embargo, el representante de la fiscalía señaló que esto va más allá de las personas y de los nombres de las mismas.

"Más allá de quiénes sean los personajes lo que nos interesa saber es que si hay irregularidades en una obra que no se realizó se deslinden responsabilidades y que en su caso, en el momento de juicio, se condene a quien cometió esta irregularidad", precisó Iruegas Álvarez

Ahora, el Ministerio Público tiene hasta el 29 de agosto para formalizar sus investigaciones y buscar con ellas demostrar la culpabilidad de Martínez Trujillo, el cual, en caso de ser encontrado culpable, enfrentaría una pena de hasta 7 años de cárcel.

El caso por el que fue citado a comparecer Víctor Ramón Martínez Trujillo es por una supuesta simulación de contratos, en específico, por una obra de bacheo en la calle 18 de diciembre, en la colonia Roble, en San Nicolás de los Garza, la cual, según mostró la fiscalía en fotos, fue realizada por el municipio nicolaita y no por Sistema de Caminos.

Para dicha obra Sistema de Caminos pagó un millón 6 mil 532 pesos, y según la fiscalía no fue realizada por dicha paraestatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.