• Regístrate
Estás leyendo: Organismos civiles repudian feminicidio de la niña Valeria
Comparte esta noticia

Organismos civiles repudian feminicidio de la niña Valeria

La Red por los Derechos de la Infancia en México se pronunció en once estados del país simultáneamente. Exigen alto a la violencia.

Publicidad
Publicidad

Organismos de la sociedad civil (OSC) se pronunciaron este miércoles en rechazo de la violencia a niñas, niños y adolescentes en todo el país y repudiaron el feminicidio de la niña Valeria, de once años, víctima de desaparición, violencia sexual y asesinato en el transporte público de Nezahualcóyotl, Estado de México, y la negativa de acceso a la justicia para sus familiares.

El pronunciamiento se realizó en once estados del país simultáneamente convocado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

“Las organizaciones que hoy nos movilizamos de manera simultánea en la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, externamos nuestro rechazo a la violencia machista que afecta a niños, niñas, adolescentes y mujeres en todo el país”, destacaron en un comunicado conjunto leído este día.

En el acto público realizado en Guadalajara participaron las organizaciones Codeni A.C., Unión por los niños, Construyendo Redes de bienestar para mujeres y sus familias A.C. y Coidij.

La Redim indicó que lo ocurrido a la niña Valeria “vuelve a mostrar el impacto negativo de las prácticas institucionales que hacen ineficiente, tardío o nulo el acceso a la justicia y a los mecanismos de prevención”.

Por lo anterior, las organizaciones exigieron a la Cámara de Diputados se apruebe a la brevedad la Ley General de Desapariciones, la cual contempla un capítulo específico sobre Niñez Desaparecida.

Solicitaron eliminar en todo el país “el absurdo administrativo de esperar 48 o 72 horas para iniciar la búsqueda y averiguación previa, por contravenir claramente el derecho a la protección e integridad de niñas, niños y adolescentes” y contar con un protocolo especializado de búsqueda inmediata de los menores de edad desaparecidos en cualquier circunstancia.

Asimismo llamaron a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a derogar la categoría de Síndrome de Alienación Parental (SAP) “por carecer de sustento científico y prejuiciar la actuación de las mujeres en las causas familiares”; a capacitar a las autoridades y a esclarecer los hechos en el caso de Valeria, entre otros puntos.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.