• Regístrate
Estás leyendo: Ordenan aprehensión de dos ex funcionarios de NL
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 00:05 Hoy

Ordenan aprehensión de dos ex funcionarios de NL

Pedro Morales y Jorge Domene, acusados de peculado, daño al patrimonio estatal y ejercicio indebido de funciones, colaboraron con Rodrigo Medina.

Publicidad
Publicidad

El Poder Judicial de Nuevo León giró órdenes de aprehensión por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y daño al patrimonio estatal contra Pedro Morales Somohano y Jorge Domene Zambrano, ex funcionarios de Rodrigo Medina.

Morales Somohano fue director de Isssteleón, mientras que Domene Zambrano se desempeñó como vocero de Seguridad, coordinador general de Comunicación Social y jefe de la Oficina Ejecutiva del ex gobernador de Nuevo León.

Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, señaló en conferencia de prensa que a ambos ex funcionarios se les relaciona con irregularidades en sus respectivas dependencias.

Fasci aseguró que el pasado viernes se giró una orden de cateo a la casa Pedro Morales; sin embargo, no fue encontrado, “en este momento están las autoridades en su búsqueda para su captura”.

El mismo viernes, el juzgado quinto de distrito en Monterrey dictó una suspensión a favor de Domene Zambrano, por lo que fue imposible ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

“Deberá comparecer en calidad de imputado ante el juez de control respectivo en el juicio correspondiente, y esperaremos a que se determine la fecha de la audiencia”, manifestó Fasci.

Ante la orden de aprehensión contra Domene Zambrano, actual secretario de Finanzas y Tesorero de Guadalupe, el ayuntamiento emitió un comunicado en el que informa que le dará licencia por 15 días, sin goce de sueldo, al funcionario y se analizará su permanencia en el puesto con base en las investigaciones.

Sobre el caso de Eduardo Bailey Elizondo, el vocero del grupo de Coordinación de Seguridad expresó que la administración sigue a la espera de la notificación oficial del gobierno de Durango respecto a la supuesta fuga del ex funcionario estatal.

De acuerdo con convenios establecidos, agregó Fasci, ya circulan en el país órdenes de búsqueda y captura para ubicar a Bailey Elizondo y Morales Somohano.

DEFENSA PRIISTA

Tras las órdenes de aprehensión contra los tres ex funcionarios locales del PRI, la dirigencia nacional del partido exigió evitar las persecuciones políticas.

En entrevista, Enrique Ochoa, líder nacional priista, exigió que en el caso de Bailey Elizondo las autoridades estatales y judiciales actúen conforme a derecho y respeten sus garantías individuales.

Pide que las acusaciones sean sustentadas con pruebas claras.

“Tenemos que exigir que las autoridades lleven a cabo dichos procesos con respeto a los procedimientos administrativos y penales, y que no se lleven a cabo persecuciones políticas.

Ochoa dijo que siempre exigirán la rendición de cuentas no solo del PRI, sino de otros partidos.

—¿El PRI exhortará a Eduardo Bailey a que dé la cara a la justicia?

—Claro, debe exigirse un proceso que no politice la impartición de justicia, pero que, por supuesto, del otro lado exista la responsabilidad de enfrentar las consecuencias de los señalamientos, aclararlos ante la autoridad competente y rendirle cuentas a la ciudadanía con plena transparencia.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, César Cavazos, manifestó su sospecha de que las órdenes de aprehensión contra Bailey Elizondo, Jorge Domene y Pedro Morales son en realidad una persecución contra el partido.

En ese sentido, exigió al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, que el caso no sea manejado con tintes políticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.