Denuncias de la organización ambiental Conibio Global derivaron a un amplio operativo en playa Bagdad, donde este martes autoridades federales realizaron acciones por mar y tierra para frenar la pesca ilegal.
En la movilización participaron autoridades de Conapesca, personal de la Profepa y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes lograron asegurar de manera extraoficial, de acuerdo con el comunicado de la asociación civil, artes de pesca prohibidas, así como embarcaciones sin registro oficial, varias de ellas habrían salido de puerto Mezquital, zona señalada por operar de forma irregular en el litoral.
La intervención fue reconocida por el colectivo ambientalista, quienes consideran que este tipo de acciones representan un paso importante para proteger especies marinas en riesgo. Conibio Global destacó que la respuesta de las autoridades.
"Gracias a su difusión, hoy las autoridades federales accionaron. Una esperanza para las especies marinas, la ayuda llegó."
Denuncian tortugas Lora muertas en playa Bagdad
Fue a través de redes sociales que Conibio Global A.C. había reportado en redes sociales la presencia de tortugas Lora muertas a la orilla de playa Bagdad, así como también pelícanos heridos y otros sin vida.
"Como si esto no fuera suficiente, hoy nos encontramos con una tortuga lora adulta (especie en peligro de extinción), a la cual llevamos 9 años protegiendo y trabajando para su conservación."
Mortandad de peces en Matamoros
Anteriormente ya habían denunciado una mortandad de peces en la Laguna Madre, a la altura de playa Bagdad en Matamoros donde también fueron hallados crustáceos y aves sin vida, de acuerdo con un reporte difundido en redes sociales.

A través de un video compartido por la asociación civil Conibio Global en redes sociales, se observa una gran cantidad de peces muertos en distintas zonas de la laguna.
Más de 200 pelícanos muertos en playa Bagdad
Hace un mes, la misma asociación civil ambiental había reportado la presencia de pelícanos muertos localizados a las orillas de playa Bagdad. Alrededor de una semana encontraron muertos alrededor de 73 ejemplares, la mayoría por ahogamiento motivado por la pesca con anzuelos.

Ahora reportan que ya van más de 200 ejemplares muertos y otros más están luchando por sobrevivir.
"Al día de hoy, hemos superado las 200 muertes de pelícanos; más de 50 aún luchan por sobrevivir con alas fracturadas en la costa."
Afirman que los anzuelos que han encontrado no son de pesca deportiva sino de pesca en altamar, pues las aves que encontraron algunas estaban amarradas del pico y las alas con este tipo de ganchos.
Hasta el momento las dependencias participantes no han dado a conocer un balance oficial de los resultados.