• Regístrate
Estás leyendo: ONG piden a la Came promover el uso de bicicleta
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 05:39 Hoy

ONG piden a la Came promover el uso de bicicleta

Las organizaciones Greenpeace y Bicitekas hicieron propuestas específicas de movilidad a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que no incentiven el uso del auto particular.

Publicidad
Publicidad

Las organizaciones Greenpeace y Bicitekas pidieron a los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dejar de derrochar los recursos públicos en obras que incentivan el uso del auto particular, y en cambio construir un sistema metropolitano de transporte público integrado de calidad, principalmente entre la ciudad y el Estado de México, e impulsar el uso de la bicicleta en la estrategia de movilidad.

Agustín Martínez, presidente del consejo directivo de Bicitekas AC, dijo que se debe extender el uso de la bicicleta en los primeros y últimos kilómetros de los viajes que se realizan en la Ciudad de México, por lo que las ciclovías deben conectar con puntos nodales de transferencia.

Añadió que hace dos semanas esa organización envió una misiva a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en donde se exponen algunas propuestas como cerrar el primer cuadro de la ciudad al transporte motorizado y priorizar la bicicleta.

“No hemos recibido ninguna respuesta, ni siquiera de acuse de recibo. Lo que pensamos es hacer el Centro de la Ciudad de México peatonal-ciclista, que las bicis públicas resuelvan la movilidad de comercios y dar facilidades a los ciclistas para meter sus bicicletas, tener infraestructura de calidad y que nos ofrezca seguridad”, expuso.

Insistieron en que los gobiernos federal y local deben planear e invertir los recursos de manera inteligente en obras de transporte público que conecten a los municipios con mayor densidad poblacional con la Ciudad de México.

“Es absurdo que se plantee la construcción del tren México-Toluca, que si bien busca reducir los viajes en auto, las emisiones y la congestión, a la par se haga el levantamiento de un segundo piso en el tramo Lerma-Marquesa de la misma autopista, que induciría más tráfico vehicular y disminuiría el uso del tren como medio de transporte masivo”, señaló Areli Carreón, asesora de movilidad de la organización ambientalista Greenpeace México.

La activista estimó que con los 38 mil millones de pesos que el gobierno federal invertirá en el tren México-Toluca se podrían construir 29 líneas de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) que resolverían la movilidad de los municipios mexiquenses cuya población viaja hacia la Ciudad de México, por lo que expresó que “al gobierno federal y del Estado de México no les ha faltado dinero, sino voluntad política, visión y compromiso con los habitantes de la zona metropolitana, que pierden entre 2 y 5 horas en traslados diarios”.

Además, señalaron que la inversión pública debe encaminarse a la ampliación y conexión del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca (21 kilómetros); la ampliación de 32 kilómetros a la red de Metro, con extensiones de la línea A de La Paz a Chalco (14 kilómetros); la Línea 4, de Martín Carrera a Ecatepec de Morelos (12 kilómetros); la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio (2 kilómetros), y la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio (4 kilómetros).

Todo lo anterior, además de ocho líneas de Metrobús con un total de 160 kilómetros, y cinco líneas de Mexibús con un total de 100 kilómetros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.