• Regístrate
Estás leyendo: ONG discrepan sobre lucha contra la violencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:01 Hoy

ONG discrepan sobre lucha contra la violencia

Critican que funcionarios se preocupen más por mantenerse en servicio que por abonar a la causa.

Publicidad
Publicidad

Activistas del feminismo a nivel local discrepan al evaluar el desempeño de las autoridades estatales y municipales en la lucha contra la violencia hacia la mujer, a un año de que se emitió la Alerta de Género para cinco municipios de Nuevo León.

Aunque algunas resaltan que no hubo avances, también existen quienes señalan que sí se dieron logros en la materia en Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta Jiménez.

Irma Alma Ochoa, representante de Arthemisas por la Equidad, resaltó que los gobiernos estatal y municipales han hecho esfuerzos para la realización de campañas de concientización, además de la impartición de cursos de capacitación en perspectiva de género a servidores públicos e incluso a operadores del transporte público.

“Hay una estrategia de Guadalupe y Cadereyta para capacitar en perspectiva de género y derechos humanos a conductores de taxis y de camiones urbanos”, ejemplificó.

También señaló que el Gobierno del Estado hizo entrega de 30 millones de pesos a diferentes asociaciones civiles para reforzar la lucha contra la violencia de género.

Aunado a ello, manifestó que el municipio de Apodaca ha destacado por no registrar ningún feminicidio en lo que va del año.

Sin embargo, otras activistas no coincidieron con esta postura. Vanessa Jiménez, del colectivo Voces de Mujeres en Acción, consideró que prácticamente no hay logros en la materia desde que se emitió la alerta para la entidad.

Respecto al Instituto Estatal de las Mujeres, advirtió que su titular, Yamilett Orduña –actualmente con licencia–, no tiene experiencia ni capacidad para el tema.

“Creo que no ha habido ningún avance. De nada sirve que haya una ley si no hay una capacitación a todos los servidores, ¿de qué sirve si no tienen conocimiento?”, sentenció.

Por su parte, Grecia Benavides, coordinadora de la Especialización en Género de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), hizo énfasis en que los funcionarios públicos se han preocupado más por mantenerse en el servicio –en vísperas de los procesos electorales– que por abonar a la resolución de la violencia hacia la mujer.

“Están más preocupados por otras cuestiones que por el ejercicio de gobierno, de atender las problemáticas”, acusó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.