• Regístrate
Estás leyendo: ONG denuncia desmonte ilegal en área protegida
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 11:44 Hoy

ONG denuncia desmonte ilegal en área protegida

La vocera de la organización Únete Pueblo, Rocío Montalvo, dice que la empresa de extracción de piedra caliza realiza trabajos sin autorización.

Publicidad
Publicidad

La organización Únete Pueblo denunció un presunto desmonte ilegal en el área natural protegida de la sierra de Picachos por parte de la extractora de roca caliza Matrimar, SA de CV, en la colindancia entre Cerralvo y Doctor González.

La vocera de la agrupación, Rocío Montalvo, señaló que de acuerdo a los habitantes de los ejidos Benavides Grande y Benavides Olivares en Cerralvo, la pedrera comenzó un desmonte sin autorización.

“Este monitoreo es en seguimiento a las quejas que recibimos en este caso ejidatarios, de Benavides Grande y Benavides Olivares, donde ellos anuncian que hay una supuesta poda irregular, ilegalmente, debido a que no se ha autorizado la ampliación o la instalación de una nueva pedrera en la zona protegida. Ellos dicen que es desde el 2015 que traen este problema, sin embargo, la misma pedrera ha insistido en la instalación”, dijo.

Cabe destacar que el pasado 10 de febrero del 2017, el Cabildo de Doctor González revocó la autorización de permiso de uso de suelo a la empresa Matrimar , SA de CV, que buscaba iniciar operaciones dentro de la mencionada sierra.

El antecedente de Matrimar no acaba ahí, pues en el año 2010 se estableció ilegalmente en el municipio de Higueras y fue el 29 de enero de 2013 cuando evitó ser clausurada debido a que obtuvo una autorización para el cambio de uso de suelo.

Este sábado 17 de junio en un recorrido de MILENIO Monterrey por el lugar fue visible la contaminación por los procesos de extracción de la pedrera.

“Están operando a pesar de que la misma Secretaría (de Desarrollo Sustentable) anunció que había clausurado las que no cumplían con la normativa. Vimos con esta de Matrimar que está operando y que no cumple con la más mínima condición para estar operando”, expuso Montalvo.

La activista explicó que los vecinos de Cerralvo promovieron un juicio para impedir que la pedrera amplíe su extensión pues se verían afectadas las actividades económicas, sin embargo, no han tenido repuesta hasta la fecha.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.